domingo, julio 28, 2024
InicioNuevos HorizontesAlgo sobre la concepción del hombre en la etapa feudal de la...

Algo sobre la concepción del hombre en la etapa feudal de la historia

Por: Equipo editor

 

El feudalismo es un sistema económico, político y social establecido durante la Edad

Media. La palabra feudalismo proviene del latín fendum que significa propiedad o posesión. Este sistema de organización tenía como base los vínculos directos de la gente con las clases elevadas de la sociedad.

 

  1. La Edad Media

 

Luego de la caída del Imperio Romano hacia el siglo V, se daría inició a lo que es la Edad Media. A partir de la caída de este imperio se establecerían nuevas unidades políticas en Europa Occidental: los reinos romano-germánicos. Se desarrollarían también, alrededor del Mediterráneo, dos nuevos Imperios: el Bizantino y el Islámico. Estas nuevas sociedades se dividirían más adelante y darían origen a las naciones europeas actuales.

 

  1. La Organización Política

 

En el siglo VII, Carlomagno creó su imperio en base a diferentes unidades políticas de administración: condados, ducados y marcas; a partir de la cercanía o lejanía de las fronteras. Quiso darle a su imperio la imagen de sucesor del Imperio Romano, por lo cual fue coronado Emperador por el papa León III.

 

A medida que pasaron los años, las distintas divisiones administrativas y territoriales que se encontraban en manos de vasallos, condes, duques y marqueses, fueron nombrando reyes para cada territorio, adquiriendo así cada vez más autonomía y jerarquía, hasta ser casi independientes. Esto provocaría la separación de los territorios del Imperio de Carlomagno.

 

  1. Historia del origen de la sociedad Feudal

 

La sociedad feudal se inició después de la invasión y caída del Imperio Romano. Distintos jefes militares tomaron para sí mismos porciones territoriales de este imperio como recompensa por sus servicios. Es a partir de ese momento que se instauraron señores feudales formando una “naciente aristocracia militar”. Ellos irían clamando mayor autonomía de gobierno en sus tierras, asumiendo así el derecho de administrar la justicia, proclamar guerras e incluso acuñar una moneda propia.

 

Los señores feudales pronto se vieron inmersos en conflictos bélicos para mantener sus dominios o ampliarlos a costa de los vencidos. Así nació y se desarrolló el sistema feudal, alcanzando su apogeo entre los siglos XII y XIV.

 

  1. La sociedad feudal

 

Se denomina sociedad feudal a la organización social, política y económica, basada en el feudo el cual predominaba en Europa occidental entre los siglos IX y XV. Estos feudos eran propiedades territoriales cultivadas principalmente por la servidumbre. Parte de la producción, parte de ella era entregada como concepto de censo (arriendo) al amo de las tierras, es decir al pequeño noble que era denominado señor, quien era leal al Rey.

 

Los nobles (condes, duques, marqueses) a cambio de ayuda militar, recibieron de los reyes grandes extensiones de tierra. Estos nobles, con el transcurrir del tiempo, dejaron de obedecer al rey y comenzaron a actuar en su territorio como soberanos independientes. Construyeron castillos en los que se refugiaban los campesinos durante los ataques de los pueblos invasores o de otros nobles. A cambio de esta protección, los campesinos cedían sus tierras y eran obligados a trabajar para los nobles.

 

De esta manera, a partir del siglo IX, Europa occidental fue consolidando una nueva forma de organización política, económica y social (el feudalismo). Este sistema se caracterizó por los vínculos de dependencia personal y de una economía basada en el señorío. La sociedad tenía una forma de estructura piramidal, que mostraban las relaciones de dependencia de carácter personal, incluyendo a los campesinos.

 

  1. El modo de producción feudal

 

El modo feudal de producción habría existido mucho antes de establecerse en la Europa Occidental la misma se habría desarrollado por un largo período de tiempo en la historia. Se asegura que incluso abarcaría unos dos mil años aproximadamente.

 

En el feudalismo las relaciones de producción se basaban en la forma de propiedad de la tierra, convirtiendo como propietario de la tierra al señor feudal, quien explotaba a los campesinos. El campesino se diferenciaba del esclavo; el campesino era propietario de una parcela; mientras que el esclavo poseía una economía propia basada en su trabajo personal, pero era objeto de compraventa.

 

El campesino recibía una parcela que debía trabajar y de la cual pagaba una renta, denominada renta del suelo, y a medida que se desarrollaron las fuerzas productivas tomaron diferentes características. Estas fueron: renta en trabajo, prestaciones personales, renta en especie y renta en dinero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES