Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) organizan el IV Congreso Nacional de Ciencias Agroindustriales del 8 al 10 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de esta casa de estudios superiores.
El evento académico permitirá intercambiar conocimientos y experiencias para definir lineamientos en los procesos agroindustriales que van aportar al proceso de industrialización, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
A pesar de que el gobierno pregona el proceso de industrialización con una inversión de más de 25.000 millones de bolivianos en la construcción e implementación de 130 plantas, Chávez calificó a la misma de atrasada y más bien planteó que los esfuerzos debían dirigirse a la cuarta revolución industrial.
Ejes temáticos
Mientras tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la UTO, Vladimir Saavedra, dijo que en el congreso se tratarán diferentes ejes temáticos, entre ellos desarrollar la innovación de productos y procesos agroindustriales; la exposición de la ingeniería de bioprocesos y biomateriales en ingeniería agroindustrial; y normativas medioambientales en el desarrollo de la parte de ingeniería agroindustrial, entre otros.
“También vamos a tratar sobre los alimentos funcionales, entre otros temas que serán desarrollados en las tres jornadas del IV Congreso. Nosotros como facultad estamos realmente muy satisfechos de poder organizar este evento e invitamos a todas las universidades públicas, privadas, a las empresas, a las microempresas que sean parte de este evento técnico científico”, remarcó.
A su turno, el vicerrector de la UTO, Edgar Chire, dijo que la universidad está comprometida con la población para desarrollar un trabajo conjunto con el Gobierno nacional y atender las expectativas del pueblo con mayor producción, diversificación de la economía y con la generación de empleo.
“Tenemos la obligación de satisfacer la expectativa de nuestro pueblo, ¿Y qué es lo que quiere nuestro pueblo?, lo que quiere es mayor producción, lo que quiere es diversificación de la producción, fuentes laborales. Nosotros desde el espacio técnico académico científico tenemos que contribuir con el Estado para lograr desarrollar nuestras unidades productivas. Hay un desafío que ha lanzado nuestro presidente Luis Arce, que las universidades deben estar preparadas para afrontar los fondos concursables en investigación y la universidad se está preparando”, apuntó.