domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónVIDA ADMIRABLE DE LA MADRE TERESA

VIDA ADMIRABLE DE LA MADRE TERESA

Señor Director:

La Madre Teresa de Calcuta es la imagen de la santidad en el Siglo XX. Convencida de que Cristo estaba “entre los más pobres”, esta monja católica hizo de la entrega su razón de vivir. La congregación que ella fundó en 1950, las Hermanas Misioneras de la Caridad, se convirtió en modelo de fraternidad universal.
Amando al prójimo más que a sí misma, la Madre Teresa demostró que es posible atender las necesidades básicas de miles de seres humanos, durante 50 años, con una inversión inicial mínima. La religiosa católica consagró su vida admirablemente a “los pobres entre los pobres”. Cuando falleció en 1997, a los 87 años, los cinco continentes ya eran herederos de la filosofía de sencillez y entrega de la congregación de misioneras de la Caridad.
Esta tarea de amor fraternal empezó en Calcuta, cuando Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Madre Teresa, empezó a vivir entre los parias de la urbe bengalí; y en agosto de 1948 ya daba clases a los niños de los barrios más miserables.
A principios de aquel año, fue asesinado en aquella misma ciudad Mahatma Gandhi, el líder político hindú que más hizo por la abolición del injusto sistema de castas. Como el “apóstol de la no violencia”, la monja defendió la sencillez como estilo de vida, la tolerancia hacia todos los credos y el respeto a los “intocables”, un segmento importante de la población de la India, excluido del sistema de castas, “los más pobres entre los pobres”.
Calcuta, con más de nueve millones de habitantes, fue durante años ejemplo de superpoblación y desigualdades sociales. Frases como “más autos que en Calcuta” o “más pobres que en Calcuta” ilustraban los contrastes de la “capital de la pobreza”, donde la Madre Teresa empezó su caritativa labor. La noble obra, destinada a paliar las necesidades básicas de los más menesterosos, como tener qué comer, dónde dormir, aprender, sanar o dónde morir, creció rápidamente.
A lo largo de su vida, la Madre Teresa vio morir a grandes defensores de los desheredados: entre ellos, Martin Luther King, el papa Juan XXIII, el arzobispo Oscar Romero… También presenció la caída de la Unión Soviética, la adopción del capitalismo por China comunista, la falta de liderazgo entre los países del Tercer Mundo. Entonces huérfanos de guías morales, muchos pobres de la Tierra encontraron en la Madre Teresa de Calcuta y su congregación a sus mejores representantes.
La Madre Teresa consagró su vida a los “más pobres entre los pobres”, su ejemplo inspiró el movimiento de las ONG, las Misioneras de la Caridad están en todos los continentes, la orden se estableció en Argentina en 1978. Al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1979, ella dijo “Yo no merezco el premio y no lo quiero para mí, pero con este premio el pueblo noruego ha reconocido la existencia de los pobres. Yo he venido en su nombre”.

Prof. David Espejo
O. F. S.

Prof. Desiderio Espejo
O. F. S.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES