El Comando General de la Policía Boliviana presentó en la ciudad de El Alto, el pasado 7 de junio, la nueva Patrulla Motorizada Femenina de Regulación Vial, una iniciativa impulsada por la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la urbe alteña, Cnl. MSc. CAD. Adrián Javier Álvarez Arismendi y Tcnl. MSc. DEAP. Franz Django Santander Calle, la misma que busca precautelar la seguridad de la población y el control del tránsito vehicular público y privado.
Las policías recibieron instrucción sobre técnicas de intervención y cuenta con el equipamiento necesario para la realización de su función. La Patrulla está conformada por 21 mujeres uniformadas de diferentes grados, las mismas que circularán por los 14 distritos de la ciudad de El Alto garantizando la seguridad ciudadana y regulando el tránsito vehicular.
“La Patrulla Motorizada de Regulación Vial trabaja estrechamente con las escuelas de seguridad ciudadana, las brigadas escolares, las juntas escolares, las juntas vecinales, los sindicatos y las asociaciones de la Federación Andina de Chóferes, así como con todos los usuarios de la vía. Su presencia en las calles de El Alto es un recordatorio constante de que la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo son nuestra prioridad”, sostuvo el Comandante General de la Policía Boliviana, general Álvaro José Álvarez Griffiths.
La feminización del área de Control de la Seguridad Vial, tiene por objeto resaltar el rol de la Mujer Policía; hoy en día se han roto los estereotipos de las funciones que cumplían los varones.
La nueva Patrulla Motorizada Femenina de Regulación Vial de la ciudad de El Alto, causo sensación en la Parada Policial, en el acto que se realizó con motivo del 197 aniversario de la Policía Boliviana y tuvo como escenario la avenida Costanera en la zona Sur de la ciudad de La Paz y contó con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.
TRÁNSITO EL ALTO
El 8 de junio de 1965, se instituye oficialmente que el entonces Servicio Nacional de Tránsito, pasa a formar parte de la Policía Nacional, declarándose esa fecha como el día del Policía de Tránsito.
El año 1966, en la ciudad de El Alto cerca de la Ceja, a metros del arco de “Bienvenidos a la ciudad de La Paz”, se instala un puesto técnico de control “Tranca de El Alto”, desde donde ya se ejercían funciones de tránsito en la ciudad de El Alto, en entonces contaba con aproximadamente 45.000 habitantes.
El 13 de junio de 1987, se inauguran las oficinas de la Jefatura de Transito El Alto, sobre la Av. Juan Pablo II, con el apoyo de los sindicatos del transporte.
La Dirección Regional de Tránsito Transporte y Seguridad Vial El Alto, cuenta con un efectivo de 191 funcionarios policiales, cumpliendo servicios en las diferentes Divisiones Especializadas que son: Investigación de Accidentes de Tránsito, Investigación de Casos Especiales, Registro de vehículos, Servicios Públicos y Comisaria; atendiendo las necesidades y demandas de la población alteña.
La nueva patrulla motorizada de regulación vial, cuenta con personal altamente capacitado en técnicas de intervención, conformada por dos secciones, una de varones y la otra de damas, con una indumentaria reflectiva, completamente identificada, con equipo de protección personal, equipos de comunicación, equipo policial de intervención, contando con 34 motocicletas, cada una al mando de un patrullero y un apoyo.
El equipo de trabajo tendrá un desplazamiento ágil, versátil, por las arterias de la urbe alteña, en este grupo operativo se despliega a 21 damas en las diferentes jerarquías, quienes a lado de sus camaradas varones, enfrentarán las labores de tránsito en el descongestionamiento vial, patrullaje preventivo, auxilio de personas, capacitación a las escuelas de seguridad ciudadana, brigadas escolares, juntas escolares, juntas vecinales, sindicatos, asociaciones de la Federación Andina de Choferes y otros usuarios de la vía, promoviendo la seguridad ciudadana, unidos por la seguridad de nuestro pueblo alteño.