El informe “América Latina – Panorama Bancario por país” de la calificadora Standard & Poor’s sitúa a Bolivia como el país con mayor riesgo para la salud bancaria de la región.
Los países sudamericanos analizados fueron ocho y en un rango del 1 (bajo riesgo) al 10 (riesgo alto), Chile recibió la mejor calificación con 3; Perú y Uruguay, 5; Brasil y Colombia, 6; Paraguay, 8; Argentina, 9; y Bolivia, 10.
“Entre los más riesgosos, la clasificadora ubicó a Bolivia con 10 puntos, Argentina con nueve y Paraguay con ocho. Respecto del primero, S&P consideró que las consecuencias de la pandemia y los créditos exigidos por el Gobierno están aumentando el riesgo crediticio”, indica La República de Colombia.
Bolivia pasa por un momento complicado por la reducción de sus reservas internacionales que no terminaron siendo restringidas para el conocimiento público. Sumado a eso, los dólares sigues escaseando en el mercado interno, pese a que el Gobierno aceleró compromisos con China para usar el yuan como moneda de comercio con el gigante asiático.
Entre tanto, las entidades financieras continúan restringiendo la venta del billete estadounidense y el Gobierno sigue pidiendo a la Asamblea Legislativa aprobar más créditos internacionales.
Por otro lado, el crecimiento que el Gobierno proyectó para este año era del 4,8%, pero al noveno mes de la presente gestión apenas supera el 2%. Se estima que la inversión extranjera no llegue con la fuerza deseada por los constantes conflictos sociales que perjudican a la cadena de producción. (ANF)