Tras los anuncios relacionados a acuerdos para que dos entidades bancarias chinas tengan presencia en territorio nacional para promover el uso del yuan en transacciones nacionales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, adelantó que créditos en base a la moneda de ese país, incrementará de forma preocupante la deuda con la que ya cuenta el Estado boliviano.
En criterio del legislador paceño, con la llegada de entidades bancarias de origen chino a territorio nacional, también se estarían consolidando acuerdos políticos para dar preferencia a la moneda de este país, así como nuevos créditos que se sumen a los adeudos con los que ya se cuenta.
“No solamente vamos a estar amarrados por algún tipo de acuerdo político para utilizar su moneda, sino que también viene de la mano de varios créditos en yuanes”, afirmó el legislador.
En ese sentido, lamentó que la deuda externa de Bolivia desde la consolidación de futuros nuevos créditos, deba considerarse en más monedas que solo el dólar norteamericano y sea la muestra clara de las políticas gubernamentales para continuar manteniendo un Estado deficitario.
“Ahora vamos a tener deudas en dólares y deudas en yuanes, lo que significa que este país no solo no ha cambiado de percepción sino que la deuda va seguir siendo la principal política pública para sustentar el déficit fiscal y un gigantesco déficit de divisas”, finalizó Reyes.
La semana pasada, ejecutivos de dos bancos de China arribaron al país para reunirse con representantes del sistema financiero nacional para promover el uso del yuan en transacciones, según se informó desde el Banco Central.
“Se comunica a la opinión pública que, luego de una exitosa gestión realizada en la ciudad de Beijín, se propició la llegada del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y del Bank of China, los dos bancos más grandes de dicho país”, se informó mediante un reporte.