miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa neurodidáctica en la educación

La neurodidáctica en la educación

Juana Sirpa Chinahuanca

En los últimos años, las neurociencias han encontrado mecanismos más sofisticados para describir el funcionamiento del cerebro. Uno de sus mayores aciertos ha sido descubrir cuáles son los procesos que emplea este órgano para lograr el aprendizaje. De esta manera, ha sido posible trabajar por incrementar el potencial de los estudiantes durante el proceso educativo.
La neurodidáctica se encarga de que los hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro sean empleados para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro. Esa corriente es relativamente reciente, pues desde la década de 1990 los resultados en torno a las competencias del cerebro, comienzan a ser aplicados bajo un nuevo enfoque de la educación.
Como explica Campos (2010), la neurodidáctica permite que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral. Es decir que esta disciplina implica el empleo de mecanismos que buscan que los estudiantes saquen el mejor provecho de su cerebro, mientras están en el proceso educativo.
El objetivo de la neurodidáctica es ofrecer respuestas a la diversidad del estudiantado, lo cual determina un gran cambio para todas las áreas de la enseñanza que se desea potenciar, entre ellas, artes, bilingüismo, tecnologías, diseño curricular, hasta cómo se organiza la clase, enriqueciendo el número de conexiones neurales, su calidad y capacidades funcionales, mediante interacciones, desde edades muy tempranas y durante toda la vida.
A partir de ello, es muy importante desarrollar análisis relacionado al proceso de repensar en las actuales prácticas educativas; de modo que, la educación, el aprendizaje vaya en función de las demandas, necesidades de la sociedad, por un lado y por otro, fundamentalmente considerando las características cognitivas de los estudiantes.
En conclusión, la neurodidáctica permite que el estudiante aprenda con todo su potencial cerebral. La neurodidáctica es el empleo de mecanismos para que los estudiantes saquen el mejor provecho de su cerebro, mientras están en el proceso educativo. Esto implica que los docentes cuenten con las herramientas, en función de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Se trata de insistir en ciertos contenidos y estrategias didácticas, de manera que puedan generar la construcción activa del conocimiento en los estudiantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES