martes, septiembre 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónGobierno y empresarios juntos por el desarrollo económico

Gobierno y empresarios juntos por el desarrollo económico

El presidente Luis Arce se reunió el 6 de este mes con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y anunciaron la alianza público-privada para llevar adelante la industrialización orientada a la sustitución de las importaciones. Se tiene previsto el desarrollo de 30 plantas industriales en las cuales se destaca la implementación de plantas de biodiesel, etanol, agroinsumos y otros.
Para esta gestión, se estima que el PIB nacional alcanzará los 45 mil millones de dólares. Se debe destacar que el sector privado aporta con un 80% a la economía de Bolivia a través de comercio, industria, exportaciones y otros. La institución recaudadora tiene aproximadamente 24 mil millones de dólares que son distribuidos en bonos del tesoro y sector financiero, mientras que la banca tiene 44 mil millones de dólares en activos, resaltando la estabilidad en ese sector.
Durante el diálogo Gobierno–empresarios, se establecieron las bases sólidas a través de una agenda de trabajo conjunta, disponiendo como eje central el programa de industrialización, un plan estratégico del gobierno para fomentar el desarrollo y crecimiento de la industria en el país. El objetivo es impulsar la creación de empleos, generar divisas, promover la innovación tecnológica y reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas.
El programa se centra en cinco áreas clave: agroindustria, metalmecánica, química y petroquímica, textil y confección, y tecnología de la información y comunicación debido a su potencial económico y productivo en Bolivia.
Los empresarios bolivianos hemos estado solicitando que el Gobierno trabaje con el sector privado, para que de esta forma se puedan enfrentar conjuntamente los problemas de la economía nacional, como la escasez de divisas o el déficit en la balanza comercial, por señalar solo algunos temas.
El acercamiento entre el Gobierno y empresarios empezó hace algunos meses. En abril de este año, el presidente Arce destacó la voluntad de los empresarios privados de trabajar por el país bajo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que es la base para la industrialización con sustitución de importaciones, y se empezó a dialogar una agenda de trabajo conjunto, para complementar las economías de los sectores público y privado.
En el marco de un acuerdo público privado, la Federación de Empresarios Privados de La Paz y la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizaron en julio la feria multisectorial LAPAZEXPONE, la cual contó con la participación del sector público y la destacada presencia del presidente Luis Arce, quien remarcó que una de las prioridades de su gobierno es consolidar la Marcha al Norte, entrelazando los objetivos del gobierno central con el emprendedurismo de los productores de la zona con el propósito de profundizar la industrialización.
En el mismo mes, la directiva de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Gobierno acordaron una amplia agenda de trabajo y coordinación para la reconstrucción económica y productiva del país, la industrialización con sustitución de importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria. Óscar Mario Justiniano, presidente de la FEPSC, calificó el encuentro como “importante y trascendental” para los empresarios privados de Santa Cruz y del país, puso de relieve la decisión del Presidente de coordinar el trabajo con distintos ministerios para abordar la agenda de trabajo planteada.
La segunda quincena de agosto de este año se llevó a cabo un nuevo encuentro entre el presidente Arce y su gabinete económico, con la Cámara Agropecuaria del Oriente, para analizar temas pendientes como el cumplimiento de una agenda vinculada a la lucha contra el contrabando, la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra y los biocombustibles.
La economía crecerá aproximadamente en un 2% el presente año. El Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,9%, similar a la que planteó en su momento el FMI. En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima un aumento del 2,2% para la presente gestión.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó que los primeros siete meses de este año, las exportaciones de Bolivia alcanzaron 6.462 millones de dólares y las importaciones 6.557 millones. Por lo tanto, la participación del sector privado es fundamental para generar mayores exportaciones del país y equilibrar la balanza comercial, así como para aumentar las Reservas Internacionales Netas, que por ahora son muy escasas.
Es preciso destacar el diálogo entre ambos sectores a través del cual podremos establecer sendas opciones para el desarrollo del país. Considero que se precisa trabajar en una Ley Marco de Inversiones, además de ajustes a las leyes sectoriales, mecanismos de arbitraje en el sector privado con una regulación independiente. También, es importante promover el programa de industrialización de Bolivia y es necesario diversificar y fortalecer la economía del país a través del fomento de la industria en áreas estratégicas que aumenten la productividad, generen empleos, promuevan la innovación tecnológica e incrementen la exportación en Bolivia.

El autor es Economista, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES