A pesar de los indicadores económicos oficiales sobre la economía nacional, de que todo va bien, la encuesta “1000 Bolivianos Dicen” señala que los bolivianos están preocupados por la falta de trabajo y el alto costo de los productos, las personas han empezado a priorizar sus gastos, principalmente en alimentos y de salud.
Los bolivianos no están del todo optimistas. Uno de cada dos cree que el contexto político (55%) y económico (50%) de su país, así como la empleabilidad (46%) empeorarán en los próximos seis meses. De igual forma, afirman que la situación para encontrar empleo y la propia economía boliviana está peor ahora que hace un semestre atrás.
Así lo reveló la investigación realizada por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), «1000 Bolivianos Dicen (IV Ola)». La reconocida encuesta, que se ha convertido en el barómetro del consumidor local, analiza -periódicamente y a nivel nacional- el impacto del contexto político, económico y social sobre los hábitos y tendencias de compra del habitante de Bolivia, su consumo de medios y sus perspectivas acerca del rol de las marcas.
El documento elaborado muestra preocupación en la población boliviana por el desempleo, la falta de trabajo, así como el elevado costo de los productos y lo difícil que se hace llegar a fin de mes con los recursos actuales, señaló en la presentación de la encuesta, la directora de Investigación en Colaboratorio, Catalina Niño.
Los bolivianos señalan que la situación en Bolivia está difícil y no esperan cambios significativos en la economía nacional, la incertidumbre se apodera de la población, sostuvo la directora a tiempo de indicar que el índice de confianza sigue decreciendo.
La situación económica a nivel internacional está complicada con el nuevo conflicto que inició el grupo terrorista Hamás contra Israel, al atacar a la población civil y la respuesta de la nación afectada.
Los precios de los combustibles suben en el mercado internacional y el alza se expresa en la inflación que experimentan los países, que afecta a la población más vulnerable, debido a que los recursos ya no les alcanza para satisfacer sus necesidades.
“Poco a poco se están sintiendo los efectos económicos, en primaria instancia el petróleo, gas y sus derivados, y la latente incertidumbre en los mercados internacionales. Si la situación persiste, pronto salpicará a Bolivia”, advierte el presidente del Colegio de Economista de Tarija, Fernando Romero.
Encuesta
Además, en esta cuarta ola o edición, realizada entre fines de agosto y la primera semana de septiembre, se añadió una nueva sección relacionada con la inclusión financiera y un análisis a nivel intergeneracional, que identificó interesantes hallazgos respecto a cómo evalúan las generaciones más jóvenes y veteranas, su interés y uso de productos financieros; al igual que sus reacciones ante contingencias económicas.
El estudio muestra que baja la capacidad de ahorro y el índice de confianza del consumidor. Niño señala que ésta se puede expresar de dos maneras, una sería en la reducción de gastos y la otra, en la forma tradicional en los bancos.
Niño indicó que las personas redujeron sus gastos, y también en la calidad, así como en las marcas, que pasaron a una tercera necesidad; compran productos de alta necesidad, como alimentos, de higiene y salud.
Cuando se consultó a los bolivianos, ¿Cuáles son sus prioridades a la hora de comprar? Una amplia mayoría (73%), indicó que el precio es lo primero. Luego siguen las ofertas 2×1 (49%), la calidad (43%), los productos pequeños de bajo costo (33%), descuentos en marcas reconocidas (31%), ir a tiendas de descuento (24%), productos orgánicos o naturales (21%), formatos a granel (17%), etc., señala la nota de Omnicom Media.
Aunque los factores macro afectan el consumo y el factor emocional de los bolivianos, la confianza en la economía de su entorno familiar tiene mejores resultados.
Los consultados manifestaron ser más positivos respecto a la situación económica de su hogar, tanto en la actualidad como de cara a los próximos seis meses, el estudio revela que la capacidad de las familias bolivianas para cubrir sus gastos mensuales o ahorrar se ha visto mermada.
Puesto que los dos grupos mayoritarios, conformado por quienes les resulta difícil llegar a fin de mes, por lo que redujeron sus gastos y los que cubren con las justas, su presupuesto mensual incrementaron su tamaño en esta ola en +5 puntos porcentuales (p.p.) y +1 p.p. respectivamente, versus el período anterior del estudio (desarrollado entre marzo y abril del 2023).
Eso, a diferencia de quienes consiguieron ahorrar un poco de dinero (-5 p.p.) o ahorraron bastante (-1 p.p.), cuyos resultados porcentuales se redujeron. Por su parte, el número de bolivianos que también tuvieron complicado llegar a fin de mes por lo que usaron parte de sus ahorros, se mantuvo igual respecto a la tercera ola de «1000 Bolivianos Dicen».
Preocupaciones
La encuesta de OMG, también indagó las principales preocupaciones que aquejan a los bolivianos, que son: la falta de trabajo (74%), el alza de precios de la canasta básica (71%), los paros sociales (57%), el incremento de la inseguridad ciudadana (51%), la pobreza (49%), el acceso al dólar (41%), alza de precios de los pasajes-peaje (38%), la situación política interna (38%) y la posible recesión económica mundial (35%).
Además, el impacto de la coyuntura política, económica y social, también se ha dejado sentir en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que pasó de 68 a 59 puntos entre la tercera y cuarta ola del estudio, lo que es mucho menos que los 100 puntos esperados para que la tendencia del ICC sea considerada positiva.
Estudio
El estudio, que fue realizado a nivel nacional, hace un análisis profundo del consumo en Bolivia y el impacto que tiene el contexto político-económico y social en el consumidor local. Para ello, se han abordado cinco secciones o capítulos: 1) Actualidad política-económica-social; 2) Actitudes Hacia las Compras; 3) Inclusión Financiera (nuevo capítulo); 4) Consumo de Medios y 5) Empathy Brands o marcas empáticas.
Sobre 1000
Bolivianos Dicen
Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, los insights del consumo en Bolivia y toda Latinoamérica. En la etapa post-pandemia, el referido análisis evolucionó al ritmo del cambio de las necesidades del consumidor. Siendo así que nace el reporte «1000 bolivianos dicen», un panel online representativo de la población en Bolivia, dividido en rango etario, género, NSE, ciudades. Esta investigación, que se presentará de forma periódica, aborda temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones ágiles y certeras frente a las necesidades del consumidor.
Omnicon Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países.