Efectivos de la Policía Boliviana y personal de la comuna alteña, a días de la aplicación del Plan Técnico de Ordenamiento Vial de la Ceja refuerzan las labores de control y socialización, con el objetivo de descongestionar ese sector de la ciudad de El Alto. Choferes por su parte, califican de “positiva” la medida.
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, aseguró que este trabajo será permanente, en el entendido que la aplicación de esta medida es gradual para descongestionar las principales vías de la Ceja.
“Es el tercer día (por ayer) y continuamos con el plan de ordenamiento vial, hemos desplegado más de 100 funcionarios, tanto guardias municipales y personal administrativo del gobierno municipal”, señaló.
Acotó que la coordinación con la Policía, que también desplegó a sus uniformados en los distintos puntos para trabajar de manera conjunta con el personal edil, fue un aporte importante para obtener resultados positivos.
La aplicación del plan es gradual, “hoy estamos en la zona Villa Bolívar ‘A’ y la zona 12 de Octubre; de la misma forma, vamos a ingresar a la primera y segunda sección 16 de julio; y luego la zona Villa Dolores”, explicó el funcionario, quien detalló que son más 34 puntos de control donde se desplegaron policías, guardias municipales y personal administrativo.
Por su parte, el teniente coronel Christian Valdivia, subdirector de Tránsito El Alto, afirmó que la aplicación del ordenamiento vial, a la fecha, llegó al 80% y que se prevé incrementar esa cifra hasta el fin de semana, además de seguir con la socialización dirigida a choferes y transeúntes.
“Recomendar a la población que las paradas están siendo modificadas en algunos casos (…). Hasta el fin de semana vamos a consolidar el 100% del ordenamiento vial, desde la calle uno hasta la calle 11, con los diferentes cambios de ruta que se han hecho”, explicó la autoridad policial.
En tanto, según uno de los dirigentes de los choferes de El Alto, Eufren Patty, la medida asumida es favorable y se comprobó que ayuda a la eliminación de las trancaderas, sin embargo admitió que hay “compañeros” que aún desconocen las modificaciones.
“Para nosotros, como evaluación, es positivo (…) Como transporte hemos visto positivo en algunos lugares, en algunos lugares no (…) porque hay calles que están vacías, pero no quieren abrir las calles (…) esperemos, pero si vamos a ser flexibles vamos a llegar a buen término”, sostuvo.
Asimismo, explicó que entre el 60 y 70% de los sindicatos no registraron mayores problemas y que del 40 y 30% restante, la mayor dificultad se relaciona con el desconocimiento de las nuevas paradas.
“Un 60, 70 porciento estaríamos bien (…) vamos a estar con esos sindicatos que no están pudiendo embarcar o desembarcar a los pasajeros, ese es el problema pero si o si haremos ese diálogo entre sindicatos”, apuntó Patty.
Además solicitó que la comuna debe trabajar también con los comerciantes en el tema de orden ya que “ocupan la calzada y seguramente sus reubicaciones serán paulatinas, porque seguramente tienen sus patentes”.