La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y la Federación de Panificadores de El Alto, presentaron la lista de precios de horneaje para la fiesta de Todos Santos manteniendo el 90% de costos de 2022, “solo el horneaje del quintal subió a 200 bolivianos”, en tanto que el costo por lata de diferentes masas, entre ellas el pan, continúa en Bs 6. Asimismo, informaron que los panificadores reciben capacitación en temas de inocuidad y prevención y protección contra incendios.
“Todos los precios se han mantenido, no se ha elevado el precio de los horneajes. Solo por quintal hay una diferencia (…) Este año hemos velado, no incrementar casi un 90 por ciento se mantiene la lista de precios, velando siempre a la ciudadanía”, señaló el dirigente de los panificadores de El Alto, Fidel Paco.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pacheco, explicó que para ese incremento se “se ha hecho un análisis y es que la gente se hace pan por lata y ese precio no se ha movido, se ha mantenido (…) además (el incremento del quintal será) solo por Todos Santos se está haciendo esta modificación del quintal”, aclaró.
La autoridad edil informó que como secretaria realizarán capacitaciones para los panificadores en temas de inocuidad y prevención y protección contra incendios.
“El tema de capacitación a los panificadores; uno, es inocuidad y otro es prevención y protección contra incendios, la temática va ser variada en siete puntos y (…) vamos a capacitar de manera presencial y virtual”, sostuvo.
Entre los temas a tratar están inocuidad alimentaria, factores que contribuyen con los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, cuidados durante la recepción y alimentación de la materia prima, factores de contaminación, infraestructura adecuada para la elaboración de pan, uso adecuado de ropa de trabajo, protección contra incendios, formas de propagación de incendios y causas para que se generen los incendios.
CONTROLES
Pacheco también anunció que a partir del lunes 23, se realizarán operativos en los diferentes hornos que hay en la urbe alteña, por lo que se coordinó con las tres subintendencias; del Norte, Sur y Central, además se contará con el acompañamiento de representantes de la federación de panificadores de esa urbe.
Los controles serán desde las 5:00 horas, unos 150 guardias que serán reforzados por personal administrativo para hacer los controles.
“Vamos a revisar que esté el carnet sanitario, el certificado de fumigación, y evidentemente todo el equipo de inocuidad alimentaria y el manipuleo adecuado”, advirtió el secretario municipal, a tiempo de recomendar a la población que al acudir a un horno verifique que cuente con esos documentos.
En caso de incumplir la normativa, los panificadores serán sancionados según la falta cometida. Asimismo, se habilitará un número de WhatsApp para denunciar cualquier ilegalidad al respecto.