viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónCapitalismo, modelo fallido

Capitalismo, modelo fallido

El expresidente Evo Morales, ha declarado una vez más que: “El capitalismo es un modelo fallido” y el presidente Luis Arce Catacora en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, en su alocución en representación de Bolivia, también sugirió superar el capitalismo, aunque no dijo cuál sería el otro sistema a implementar.
La Enciclopedia de Contabilidad, Economía, Finanzas y Dirección de Empresas, define al capitalismo como: “sistema económico que se caracteriza por la preeminencia del capital entre los elementos de la producción…”, y capital como: “conjunto de bienes acumulados que se destinan a la producción de nuevos bienes con el auxilio del trabajo y recursos naturales”. El capitalismo es tan antiguo como la humanidad misma, puesto que comenzó en tiempos primitivos, cuando el individuo dejó de ser recolector y pasó a ser productor, con la apropiación privada de la tierra, que era el bien que producía valor.
El capitalismo tuvo un fuerte desarrollo a partir de fines del Siglo XVIIl hasta la Primera Guerra Mundial, provocó la revolución industrial y el desarrollo científico tecnológico. La acumulación de capital en manos privadas y su inyección en el circuito económico, lo que ha determinado la formación de grandes fortunas de capital. El Estado ha procurado regular su crecimiento con base en los impuestos y la dictación de normas de carácter social. Se destaca el individualismo, a cuyos intereses debe estar el Estado, su sistema político es la democracia liberal.
Los teóricos del anticapitalismo han previsto desde hace más de cien años, el fin del capitalismo como sistema, pero lejos de aquello, se ha fortalecido, de tal suerte que en estos tiempos, luego del derrumbe del socialismo soviético, muchos países del área socialista se han abierto al capital privado, y el mismo sistema anticapitalista, ha desarrollado el “capitalismo de Estado”, donde es el Estado, que en nombre del pueblo administra el capital social. Otros países del extinto sistema socialista, han adoptado un sistema mixto de socialismo y capitalismo, entre propiedad estatal y privada a la vez, como sucedió en nuestro país con el Nacionalismo Revolucionario, y en la actualidad la China, que en lo político sostiene la dictadura del partido comunista, pero en lo económico tiene el mayor número de millonarios del mundo.
El capitalismo de Estado, administra las empresas estatizadas, bajo los mismos principios y modalidades que las empresas privadas, es decir la búsqueda de la ganancia y lucro, pues si no hay éste, la quiebra de las empresas sería eminente y costosa para el mismo Estado. Pero, en algunos casos, el Estado debe cargar con la escasa rentabilidad empresarial-estatal, cuando se trata de finalidades sociales.
Frente al sistema capitalista, en el Siglo XIX Marx y Engels teorizaron sobre el sistema socialista, al que bautizaron como socialismo científico, para distinguirlo del socialismo utópico de corte literario. Este socialismo materialista sostiene que los medios de producción no deben estar en manos de la burguesía capitalista, a la que se debe liquidar en la etapa de la dictadura del proletariado o socialismo, pues la libre empresa acaba en poder de unos pocos capitalistas, que se enriquecen del trabajo de los obreros que venden su fuerza de trabajo (plusvalía). Destaca lo colectivo sobre lo individual y la historia es la historia de la lucha de clases entre los que se apropian de los medios de producción y los que no la poseen. Sostienen el materialismo dialéctico, para el que todo es materia en permanente cambio. Asimismo, la producción social está planificada estrictamente (planes quinquenales). En lo social el individuo está al servicio del Estado.
El sistema socialista se llevó a la práctica con la Revolución rusa de 1917, que implantó el socialismo y se derrumbó con la caída del muro de Berlín en 1989 y en todos los países que estaban en este régimen de gobierno, a los que su rival, el capitalismo democrático, encabezado por Estados Unidos (USA), les denominaba países tras la cortina de hierro.
En nuestro país, hace 17 años nos gobierna un régimen dirigido por políticos autodenominados socialistas, que proclaman el anti imperialismo y anti capitalismo. Pero en la anterior etapa de gobierno de 14 años (2006-2019), el actual presidente, que fue ministro de Economía y Finanzas, viajó a los centros del capitalismo, Nueva York y Londres, en busca de capitales privados, y Evo Morales fue a Dubai con el mismo fin, pero sin éxito.
Solo hay dos sistemas económico-sociales, con sus variantes históricas, el capitalismo con su sistema político, el liberalismo democrático, y el socialismo-comunista con su sistema la dictadura del proletariado (dictadura de partido), que arrancan de la antigua Grecia con el pensamiento colectivista y de no propiedad privada de Platón y de Aristóteles con su pensamiento democrático de propiedad privada.

El autor es Abogado, Politólogo, escritor y docente universitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES