sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónMinecraft, nuevo recurso en educación

Minecraft, nuevo recurso en educación

Ciprian Gustavo Uluyi Bartolome

Hoy tenemos recursos tecnológicos que pueden ser adecuados a los procesos pedagógicos. Es el caso de minecraft, videojuego que, mediante mapas interactivos relacionados a la construcción o destrucción de bloques, permite a los docentes enseñar materias como ciencias, matemáticas, música, etc.
Minecraft, cuya traducción sería “caja de arena”, es un videojuego tipo sandbox. Con este juego los participantes pueden modelar el mundo a su gusto, destruir y construir, como si estuviesen jugando en una caja de arena. Es una gran ventaja frente a otros videojuegos utilizados en educación, pues no tiene una historia lineal, ni niveles que bloqueen el acceso a determinadas partes del juego. Desde un principio podemos hacer uso del máximo potencial del videojuego en los procesos educativos.
Siempre que aparece algo nuevo, mucho más si es tecnológico, tenemos un poco de miedo, pero los docentes no necesitamos saber jugar cuando tenemos al menos a un niño/a en cada clase, que sabe utilizar el juego. Ellos son de gran ayuda para ampliar el conocimiento y las destrezas en el juego.
Haremos seis recomendaciones para aplicar esta estrategia en el salón de clases:
1) La práctica hace al maestro. Minecraft es un entorno seguro para intentar cosas nuevas, y aprender de los errores, para llegar a la perfección.
2) No existe una única solución. Este recurso lúdico ofrece la forma correcta de hacer las cosas. Y no dos o tres, pues hay tantas soluciones posibles, y muchas maneras de abordar el problema. Minecraft promueve la creatividad y el pensamiento crítico en el momento de tratar un problema o dificultad.
3) Haciendo algo importante, y aprendiendo a la vez. Al hacer los deberes de la escuela primaria, muchas veces el estudiante se cuestiona sobre la relevancia de dicha asignatura para el futuro. Si exploramos este recurso, la o el estudiante puede crear un ejemplo mucho más práctico del mismo tema, que también tenga relevancia para su propia vida. En este caso, la tarea es mucho más significativa, visual y perceptiva, por tanto, este recurso potencia el proceso de aprendizaje.
4) Proceso de aprendizaje experimental. ¿Cuál crees que sería una forma más motivadora de aprender?, ¿crear nuestra propia forma de aprender?
5) Pensamiento sistémico. Es posible crear grandes entidades funcionales y modelar sus pequeños detalles. El estudiante es capaz de experimentar concretamente cómo las diferentes partes afectan al todo. Jugar junto con otros en el mismo espacio virtual crea el mejor aprendizaje exploratorio de la comunidad, donde el conocimiento se comparte, evalúa y se hace críticas y sugerencias.
6) Empatía y camino social. No es el único recurso, en la red podemos encontrar un sinfín de técnicas para lograr objetivos comunes.
El aprendizaje no es producto del individualismo, en la colectividad se llega a adquirir aprendizajes significativos que le sirvan al estudiante para desenvolverse en el diario vivir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES