domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa importancia del agua

La importancia del agua

El agua es esencial para los seres humanos, la biodiversidad, el medio ambiente y todos los elementos vivos del mundo. Este recurso natural permite el correcto funcionamiento de los ecosistemas y, a su vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan nuestro planeta.
El agua es uno de los recursos más presentes en los seres vivos. No se trata solo de la necesidad de beber, de hidratarse, sino que el agua es reguladora de los ecosistemas terrestres, manteniendo el equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal. Entre sus funciones destaca que es un auténtico regulador natural del clima. Sin el agua, esta estabilidad se debilitaría.
Tan importante es el agua para el ser humano, que el porcentaje del líquido en nuestro cuerpo casi alcanza las dos terceras partes. Está presente en los tejidos corporales y en los órganos vitales. Es un elemento fundamental para procesos corporales vitales. Sin beber agua no podríamos sobrevivir más allá de tres o cuatro días.
El agua es esencial para procesos orgánicos como la digestión, así como la absorción y eliminación de desechos. Además, estructura el sistema circulatorio y distribuye nutrientes hacia todo el cuerpo a través de la sangre. Otros beneficios del agua para nuestro organismo son: mantiene la temperatura somática, al eliminar el calor sobrante con su salida en forma de transpiración y vapor a través de la piel, alivia la fatiga, evita dolores de cabeza o reduce los riesgos de problemas cardíacos.
Por otro lado, vemos la importancia del agua a través de las actividades que realiza el ser humano. Principalmente porque se usa para la agricultura en un 70%, en un 15% en la industria y el otro 15% para uso doméstico.
La sequía en Bolivia pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en el centro, oeste y sur del país. Los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, en la región andina, donde las lluvias han sido escasas.
Potosí, una ciudad minera de unos 270.000 habitantes, es una de las más golpeadas por la falta de agua. El suministro por cañería se ha reducido y algunos barrios dependen de camiones cisterna que no llegan con regularidad.
Por ello, el Estado boliviano debería adoptar medidas para poder combatir la sequía y, además, la población tomar conciencia para cuidar el agua que es vida.

El autor es Lic. Administración de Empresas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES