Nombre: María Delgado Kuskova.
Fecha y lugar de nacimiento: 25 de julio de 1987 en Odessa, Ucrania.
Estudios: Licenciada en comunicación social con maestría en educación superior.
¿A qué te dedicas hoy?: (Estoy en) los dos informativos de PAT y en Contacto Abierto, que es un programa de Contacto Bolivia, que salimos por radio y por streaming, es una revista informativa.
LG: ¿Qué es lo que el público no sabe de ti?
M: Quizás que soy trotadora, aunque igual saben porque publico bastante sobre eso, pero que sí, que soy una apasionada del atletismo, que es algo que hago no solo por el tema físico, en realidad casi no por el tema físico, sino más que nada por un tema de equilibrio emocional. Entonces en todas las oportunidades que tengo me inscribo en las diferentes carreras que hay acá, en La Paz, y también he tenido la suerte de correr en el exterior y en algunas ocasiones en Santa Cruz, en Cochabamba. Entonces, eso quizás.
LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?
M: Soy muy disciplinada, obsesivamente disciplinada.
LG: ¿Y tu peor defecto?
M: Que soy impuntual. Es contradictorio, pero sí, soy impuntual.
LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?
M: Absolutamente nada.
LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de María Delgado?
M: Que tengo modales de realeza.
LG: ¿Y qué lo peor?
M: Quizás que a veces, bueno, es que no creo que sea cierto, pero me han calificado de feminista extrema, de feminazi.
LG: ¿Qué haces en tu tiempo libre?
M: Trotar, leer, cocinar a veces, me gusta mucho cocinar. Pero no tengo mucho tiempo para eso.
LG: ¿Qué te sale mejor en la cocina?
M: (Sonríe) lo que me invento y cuando sigo recetas, también me salen bien, no es que no, pero me salen mejor mis inventos.
LG: ¿Con qué animal te identificas?
M: Con el gato por lo independientes, por lo elegantes que son, por esas cualidades.
LG: ¿De qué aspectos podrían reírse de ti?
M: De la impuntualidad, se ríen, me molestan. Siempre me citan media hora antes que el resto.
LG: ¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?
M: No difícil, pero no grata ha sido hace dos años, porque mi mamá tuvo de emergencia que irse del país a Rusia para cuidar a mi abuelita por un tema de salud, yo no vivía con mi mamá, pero igual fue un poco complicado por la costumbre de tener cerca a mi mamá. Y, bueno, mi responsabilidad con mi hermano menor, que ese año se estaba graduando del colegio, entonces me quedé a cargo de varias cosas. No lo calificaría difícil, sino inesperado… fue bastante abrupto, tuvimos que hacer muchos cambios.
LG: Y ¿cuál fue el mejor momento?
M: Correr la maratón de Nueva York.
LG: ¿En qué lugar llegaste?
M: Uf… 20.500, no sé, (sonríe), fuimos más de 50 mil corredores.
LG: ¿Una frustración?
M: Me falta terminar la carrera de literatura, la empecé, pero tuve que dejarla por horarios de trabajo. Entonces sí es mi frustración, que todavía no he podido terminar la carrera de literatura.
LG: ¿Qué haces cuando reniegas?
M: Troto, me voy a trotar, aunque sea a dar una vuelta el manzano.
LG: ¿No eres de gritar, tirar las cosas?
M: (Sonríe), no, de botar cosas, no, si reniego y grito es en mi auto cuando manejo, creo que es un lugar de catarsis que tengo.
LG: Si alguien no te cae, ¿se lo dices de frente?
M: No, pero me alejo. O sea, directamente no mantengo relación con esa persona. Creo que la vida es muy corta como para mantener o dedicar tiempo a personas que no nos suman.
LG: Si tuvieras una varita mágica, ¿qué harías en este momento?
M: Me trasladaría quizás a Grecia.
LG: ¿Una pesadilla?
M: Estar lejos o perder a mis seres queridos.
LG: ¿Quién es hoy María Delgado?
M: Periodista, emprendedora, ya estoy en esa etapa de emprendedor independiente, me considero una mujer fuerte, me considero una mujer con mucha determinación, creo haber crecido y madurado mucho con las adversidades, todavía hay mucho por aprender, por supuesto, todavía hay muchos sueños por cumplir, pero me gustaría creer que soy una mujer empoderada y determinada.
- ¿Qué te dio tu trabajo en la televisión?
M: Muchos aprendizajes, mucha madurez, me ha forzado en varias oportunidades a tener que reaccionar con calma también. Tener que reaccionar con madurez e inteligencia, porque al final cuando estás en la televisión, lo quieras o no, te conviertes en un referente… llevas una responsabilidad en tus actos. Entonces yo creo que me ha dado mucha serenidad y madurez en el momento de lidiar con situaciones difíciles.
LG: ¿Qué destacas de Contacto Abierto?
M: Destaco muchas cosas. Contacto Abierto es definitivamente el momento más feliz que tengo en el día, porque al ser un espacio de radio en redes sociales, carece de la censura que se está aplicando actualmente en varios medios de televisión. Las redes sociales han permitido un espacio mucho más libre de diálogo, de análisis, de debate, entonces eso es lo que diferencia a Contacto Abierto de otras revistas informativas. Creo que el análisis que hacemos con Priscilla (Quiroga), las conversaciones que tenemos y la forma en la que vamos proponiendo los temas de agenda noticiosa, es mucho más libre que lo que he hecho en estos 15 años de televisión.
LG: Y ¿qué resaltas de la Red PAT?
M: El nombre lleva mucha credibilidad, es uno de los principales canales que tenemos a nivel nacional, es uno de los canales que tiene más historia, más trayectoria, entonces para mí es un honor estar trabajando en un medio que tiene tanto peso en nuestra sociedad.
LG: ¿Qué significa en tu vida el atletismo, correr, trotar?
M: Equilibrio emocional.
LG: ¿Cuántas horas entrenas?
M: Trato de entrenar tres veces por semana, entre una a dos horas.
LG: De no estar en las pantallas, ¿a qué te dedicarías?
M: A la docencia y a la academia, lo he hecho ya durante varios años, he tenido la suerte de ser docente y directora de carrera varios años y he tenido que dejarlo por los horarios, pero de no estar en la tele me dedicaría a la academia.
LG: ¿Qué representa para ti tu familia?
M: Mi núcleo, mi lugar de paz.
LG: ¿A quiénes desearías abrazar en este momento?
M: A mi hermanito menor y a mi mamá que está lejos.