domingo, septiembre 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa ciudad donde los semáforos están como adornos

La ciudad donde los semáforos están como adornos

Carlos Alberto Tórrez Mitta

Entre las señalizaciones de tránsito más importantes está el semáforo, que tiene señales resplandecientes cuyo objetivo es indicar quiénes deben pasar o detenerse, sean peatones o conductores de autos, los cuales tienen que esperar el turno para circular en las intersecciones de calles y avenidas.
No obstante, se ve con mucha preocupación a muchas personas que no respetan el semáforo y en especial a los conductores de distintos vehículos motorizados que circulan por la ciudad de El Alto. Esta situación ocurre en el día a día, por conductores que no ven a los peatones, solo se percatan de los vehículos; si no hay peatones, se pasan, incluso cuando el semáforo esta en rojo, poniendo en peligro a los transeúntes que caminan por el sector.
Una experiencia con los semáforos fue cuando salí de casa con mi automóvil y en una de las esquinas de la urbe me topé con uno de ellos que estaba en rojo, paré el auto y esperaba a que se pusiera en verde para continuar con el viaje. Sin embargo, los que estaban detrás mío, tocaban bocina para que prosiguiera con mi rumbo porque no había otros autos transitando. No les hice caso y seguía esperando pacientemente. Siguieron tocando bocina e inclusive sacando la cabeza por sus ventanas me gritaron que obstruía el paso. Por esta situación afirmo que los semáforos en la urbe alteña están de adorno porque no se los respeta. Asimismo, los conductores tampoco respetan las franjas (cebra) para los peatones, se detienen sobre ellas, es como si vanamente estuvieran esas señalizaciones. Y en muchos otros sitios ni siquiera existen esas franjas, posiblemente esto se deba a que no conocen el significado y, desde luego, no las respetan.
En varias intersecciones de calles y avenidas no existen señalizaciones para circular sin inconvenientes, empero donde sí existen dichas señalizaciones los choferes en su mayoría tampoco las respetan. Es decir, se pasan cuando el semáforo está en rojo, sin importar si hay o no peatones. Son muy pocos los choferes que respetan las señalizaciones del semáforo, en cierto modo lo hacen por la gran afluencia de motorizados en las zonas más congestionadas, como la Ceja, que une a El Alto Sur con el Norte.
Ante esta situación los transeúntes se sienten inseguros al cruzar las calles y avenidas en los cruces, es decir, ya estamos acostumbrados a que los conductores no respeten el rojo. Entonces lo único que queda es que miremos a todos lados para asegurarnos de la no presencia de motorizados, para luego poder pasar hacia el frente de la calle y/o avenida.
Los conductores alteños aún no toman conciencia del funcionamiento del semáforo, considerando que en algún momento también son peatones. Por ello sería necesario que empiecen a acatar las disposiciones de tránsito mediante la toma de conciencia, para que toda la población y en especial peatones y choferes podamos transitar sin problemas por las calles de la ciudad, respetando el significado de los semáforos. De esta manera podríamos evitar cualquier accidente que se pueda generar.
Es importante tomar conocimiento y sensibilizar a la población sobre el significado de los colores de los semáforos y, sobre todo, respetarlos cuando se topan con uno. Los medios de comunicación asumen un rol importante para la sensibilización del tema en cuestión. Igualmente las escuelas son un espacio ideal para advertir sobre el significado de los semáforos, para cohabitar como personas civilizadas hacia una convivencia armónica entre todos los habitantes de la urbe alteña.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES