miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesNacionalTsimanes denuncian que desvío de río causará desastre en sus tierras

Tsimanes denuncian que desvío de río causará desastre en sus tierras

El Gran Consejo Tsimane denunció que la reciente construcción de un canal que desviará el curso del río Maniqui en la época de lluvia solo alterará la forma de vida de los comunarios e inundará sus tierras, viviendas y cultivos.
A inicios de este mes, la Gobernación del Beni -en coordinación con el Comité Cívico de ese departamento- determinó abrir un canal que permitirá que las aguas de ese río se desvíen, con el objetivo de evitar inundaciones que casi todos los años se registra e inunda San Borja.
Algunas de las comunidades indígenas benianas afectadas son: Puerto Codo, Puerto Méndez, San Antonio, Santa Elena del Maniqui, Campo Bello, la comunidad campesina Galilea y otras.
Justamente en abril de este año, la alcaldía de San Borja declaró al municipio como “zona de desastre” debido al desborde del río. Al menos 300 familias fueron afectadas y pese a que las lluvias habían concluido, debían esperar pacientemente a que desciendan los niveles pues no tenían acceso a ningún lado, según medios de prensa.
La línea azul muestra la magnitud del canal que se hizo desde comienzos de este mes.
“Este canal tiene una longitud de cerca de unos 400 metros, un ancho de dos metros y una profundidad de cuatro a cinco metros. La obra ya fue concluida”, señaló a ANF, Rolando Sánchez, director de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni.
Este medio intentó, hasta el cierre de la nota, tener una entrevista con alguna autoridad de la Gobernación, pero no tuvo éxito, pese a que se hizo la solicitud.
“Partieron un lugar de lo que es la siembra de los indígenas, donde siembran papaya, yuca, plátano. Alterar el curso natural de un río es muy grave, sin hacer los estudios preliminares ni las consultas (a las comunidades). La gente del lugar va a denunciar”, dijo Sánchez, quien también es guardaparque.
Pese a que él tiene tuición en otro sector consideró importante dar a conocer esta situación, así como otras autoridades indígenas.

EN TOTAL DESACUERDO
“Efectivamente han abierto esta zanja, pero sin conocimiento de mi persona ni del Gran Consejo Tsimane. Ha afectado a nuestro territorio porque hay gente que vive en ese lugar. Hemos hecho la verificación e inspección con la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) y estamos denunciando ello”, señaló a la ANF el presidente del Gran Consejo Tsimane, Maguín Gutiérrez.
Mauricio Sánchez, secretario de Organización, aseguró que no fueron consultados para que la Gobernación realice este trabajo de excavación sobre sus hectáreas, que abarca en total unas 41.000. “Hacemos la denuncia porque no fuimos consultados, ese corte nos puede afectar a las comunidades, tenemos escuela, canchitas y está nuestra producción. La lluvia va a arrastrar todo y nos pondrá en peligro pues incluso hay un puente de San Borja a Trinidad”. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES