miércoles, julio 24, 2024
InicioFemenina9 razones para consumir moringa

9 razones para consumir moringa

Por Samantha Macavoy

Moringa oleífera es el nombre que recibe el árbol originario del sur de Asia y África conocido por su capacidad para resistir a la sequía. Pese  a sus orígenes, este árbol ha sido plantado por todo el mundo por sus beneficios para la salud. Y es que, al igual que sucede con otros árboles, sus plantas se pueden comer. Una cualidad que ha favorecido que se fabriquen diversos suplementos en forma de pastillas o polvo.

Y, ¿a qué sabe? Curiosamente, esta planta destaca por tener un sabor bastante picante.

En cuanto a su preparación o su forma de beber, destaca que no difiere de otras infusiones; solo hay que mezclar el polvo con leche o agua creando un batido verde. Aunque,  también se  puede mezclar, por ejemplo, con granola antes de hornearla o añadirla a las sopas.

Apreciada por su densidad nutricional, la moringa contiene zinc , hierro, vitamina C, calcio, magnesio , potasio y cobre, entre otros elementos esenciales para nuestro bienestar. Entre sus muchos beneficios, destacan principalmente dos.

En primer lugar, es capaz de “ayudar a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre”, dice Jackie Newgent . Y, por otro lado, como matiza la Dra. Sherry Ross, “la moringa posee propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias”.

Si bien todos pueden beneficiarse de estos con, simplemente, incorporar la moringa en su dieta, hay que destacar que, en el caso de las mujeres, resulta ser bastante práctico; puede ayudar con la anemia, la salud ósea, la menopausia y la lactancia.

¿Qué beneficios aporta para la salud la moringa?

Se necesitan más estudios, pero la investigación preliminar respalda muchas de las afirmaciones centenarias sobre la moringa, como su papel en el tratamiento de las infecciones, la reducción del colesterol y el control de los niveles de azúcar en la sangre, por nombrar algunos…

  1. Puede reducir el colesterol

Los animales (incluidos conejos y ratas) con colesterol alto que fueron alimentados con moringa, tuvieron niveles más bajos de colesterol, como matizan varios estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina. Destacar que un colesterol más bajo está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Eso sí, se necesitan más estudios para determinar si la moringa tiene los mismos efectos saludables para el corazón en los humanos.

  1. Podría mejorar los niveles de hemoglobina

La hemoglobina, que contiene hierro, se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo. La falta de glóbulos rojos sanos o de hemoglobina se conoce como anemia y causa cansancio, debilidad y dificultad para respirar. Esta condición es común entre las mujeres. La moringa puede ayudar, ya que se ha demostrado que aumenta significativamente los niveles de hemoglobina mujeres menopáusicas.

  1. Promueve la actividad antioxidante

Los antioxidantes son sustancias que ayudan a eliminar de nuestro cuerpo agentes potencialmente dañinos, llamados radicales libres. Demasiados radicales libres pueden provocar enfermedades. La moringa tiene un alto contenido de antioxidantes, incluida la quercetina, vitamina A, vitamina C y betacaroteno, que reducen la presión arterial. Además de prevenir enfermedades, los investigadores descubrieron que complementar la moringa en las dietas de las mujeres posmenopáusicas aumentaba sus niveles de antioxidantes en la sangre y podría ayudar a prevenir complicaciones de salud durante la menopausia.

  1. Desempeña un papel en la lactancia materna

La moringa se ha utilizado para ayudar con la producción de leche en madres que amamantan, y aunque la investigación científica es limitada… un estudio dictaminó que las galletas de hojas de moringa aumentan el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y vitamina A.

  1. Ayuda a combatir el cáncer

Se descubrió que los extractos de la raíz de moringa matan las células cancerosas de hígado, mama y colorrectal, lo que sugiere que la moringa puede ser una fuente natural de compuestos anticancerígenos. Las hojas de moringa también mostraron propiedades anticancerígenas y la capacidad de suprimir el crecimiento de células cancerosas, pero las semillas no. Se necesitan estudios en pacientes humanos, en lugar de células.

  1. Ayuda a la salud ósea

La pérdida de estrógeno después de la menopausia es una de las razones por las que las mujeres son más susceptibles a la osteoporosis o a la baja densidad ósea. Ahora bien, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales que fortalecen los huesos puede ayudar a evitar esta degradación. La moringa contiene todos estos micronutrientes, además de otros que son fundamentales para la salud ósea y la absorción de calcio.

  1. Puede ayudar a combatir infecciones

Se ha demostrado que todas las partes del árbol de moringa destacan por su capacidad para combatir  las bacterias, hongos, virus y parásitos. Por ejemplo: los compuestos extraídos de las semillas de moringa pueden reducir la capacidad de una bacteria para producir enfermedades. Es más, una proteína de las semillas de moringa puede utilizarse para purificar el agua contaminada

  1. Actúa contra la inflamación

Aunque las inflamaciones ocurren como respuesta ante una infección o lesión, la inflamación crónica puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y cáncer. La moringa demostró una actividad antiinflamatoria significativa en un estudio con animales, aunque no fue tan eficaz como el ibuprofeno. En un estudio con cobayas, se demostró que reduce la inflamación de las vías respiratorias, lo que puede ayudar a tratar el asma. De hecho, un estudio de 20 pacientes con asma que recibieron polvo de semilla de moringa encontró una mejora en las condiciones de los pacientes después de sólo tres semanas.

  1. Cura heridas y reduce el dolor

Históricamente, la moringa se ha utilizado para tratar cortes, quemaduras y otras lesiones. En uno de sus estudios, los investigadores observaron un aumento significativo en la tasa de cierre de heridas y una disminución en el área de la cicatriz después de aplicar extracto de hoja de moringa. Además, varios estudios han validado los efectos analgésicos de la moringa.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la moringa?

Hay pocos efectos secundarios aparentes relacionados con la toma de las hojas, frutas, semillas o suplementos de moringa. Las raíces y la corteza pueden contener toxinas potenciales. En algunos casos, la moringa puede causar molestias gastrointestinales, como malestar estomacal .

Antes de consumir moringa, es recomendable acudir a su proveedor de atención médica primaria o dietista para determinar una dosis recomendada.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES