Por equipo editor
Recordemos que…
Las conjunciones establecen relaciones entre palabras u oraciones. Pueden ser coordinantes, si unen dos elementos de igual valor, o subordinantes, si establecen una relación de dependencia o jerarquía entre ellos.
Conjunciones subordinantes
Las conjunciones subordinantes introducen oraciones subordinadas que dependen de una oración principal. Según la conjunción, la oración subordinada podrá o deberá preceder a la oración principal o aparecer después de ella.
Ejemplo:
Como le encanta el sol, ha pasado las vacaciones caminando y jugando afuera.
Según su significado o el tipo de oración subordinada que introducen, las conjunciones subordinantes se clasifican a su vez en:
Conjunciones causales: introducen una subordinada que expresa la causa o el motivo de la oración principal. Son porque, como.
Ejemplo:
Como el marido de Cristina tiene que trabajar, se ha quedado en casa.
* Como debe preceder siempre a la oración principal e ir separada por una coma.
El marido de Cristina se ha quedado en casa porque tiene que trabajar.
* Porque nunca puede ir al comienzo de la oración.
Conjunciones comparativas: introducen una subordinada que se compara a la oración principal. Son que, como si.
Ejemplo:
Cristina viaja más a la costa que cuando era pequeña.
Conjunciones completivas: introducen una oración subordinada que cumple la función de sujeto, complemento directo o complemento preposicional. Son que, si.
Ejemplo:
Creo que Cristina está en de vacaciones. (complemento directo → Lo creo.)
Conjunciones concesivas: introducen una subordinada que expresa una objeción a lo que enuncia la oración principal. Son aunque, si bien.
Ejemplo:
Aunque el marido de Cristina tiene que trabajar, ella está de vacaciones.
Conjunciones consecutivas: introducen una subordinada que expresa el efecto o la consecuencia de la oración principal. La más representativa es que.
Ejemplo:
Tenía tantas ganas de ver el mar que se fue de vacaciones al Mediterráneo.
Conjunciones condicionales: introducen una subordinada que expresa la condición con la que se cumple lo enunciado en la oración principal. Son si, como (+ subjuntivo).
Ejemplo:
Si Cristina pudiera, se mudaría a la costa.
Conjunciones finales: introducen una subordinada que expresa la intención o la finalidad de lo expresado en la oración principal. Las más representativas son para que, a fin de que.
Ejemplo:
Cristina se pone crema para que se le cure la quemadura.
Conjunciones ilativas: introducen una subordinada que expresa una consecuencia lógica de la oración principal. Son luego, conque, así que.
Ejemplo:
Cristina ha tomado el sol, luego está morena.
Conjunciones temporales: introducen una subordinada que permite ubicar la acción de la oración principal en el tiempo. Destacan mientras y luego que.
Ejemplo:
Luego que Cristina obtuvo una semana libre, se fue de vacaciones.