miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaGobierno e industriales coinciden en cinco puntos para impulsar al sector

Gobierno e industriales coinciden en cinco puntos para impulsar al sector

Los industriales y el Gobierno coinciden en cinco puntos para reactivar la economía del sector, como agilizar los trámites a través de la digitalización, promocionar lo hecho en Bolivia, reactivar el consejo nacional de lucha contra el contrabando, avanzar en la complementariedad con las empresas estatales y programar reuniones con los ministerios del sector económico para impulsar el desarrollo de Bolivia.
Uno de los pedidos que viene de años del sector industrial para defender la producción nacional es la reactivación del Consejo Nacional de Lucha Contrabando como instancia pública y privada para combatir este ilícito, que afecta a más de 39 mil industrias y pone en riesgo a más de 600 mil fuentes de empleo fabril en Bolivia. El compromiso del Presidente Luis Arce, que acudió a la reunión del sector, es reactivar dicha instancia.
También abordaron el tema de la complementariedad entre el sector público y privado para impulsar la Política de Industrialización vía Sustitución de Importaciones, que lleva adelante el Gobierno.
Asimismo, se manifestó el compromiso para promover el sello “Hecho en Bolivia” entre las compras y contrataciones estatales, como también entre la población en general, así alentar a la producción nacional y al empleo productivo.
Otro tema de coincidencia, apunta a trabajar de manera conjunta en la desburocratización y la digitalización en procesos como la tramitología, para facilitar, promover la actividad y el desarrollo industrial.
Se anunció conformar comisiones de trabajo entre el sector privado con los Ministerios respectivos, para tratar temas relevantes del sector industrial como del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Aduana, Finanzas, Salud, Impuestos, entre otros.
Reunión
El jueves y viernes, en la ciudad de Cochabamba, se llevó la reunión del Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de Cámaras de Industrias de Bolivia, en la que se abordó muchos temas de interés para el sector, así como un análisis de la situación nacional. También recibieron la visita del Primer Mandatario, y expresaron todas sus inquietudes, así como recibieron información sobre la política de industrialización de la actual administración.
Asimismo, coincidieron en muchos puntos para ser tratados entre el sector privado y público, para apoyar el desarrollo de la economía nacional y de los emprendimientos nacionales.
Al final de la cita, difundieron las conclusiones importantes, luego del análisis que hicieron los representantes de los industriales a nivel nacional.
En el primer punto, ratifican “la férrea unidad e institucionalidad de las entidades empresariales industriales departamentales y nacional como mecanismos altamente valorados para representar al sector industrial ante autoridades públicas y privadas, nacionales e internacionales y promover el desarrollo industrial de Bolivia”.
En el segundo punto, saludan el acercamiento y apertura con el sector industrial por parte del Presidente Luis Arce, quien, en una extensa visita a la Casa de los Industriales, explicó en detalle y a profundidad la Política de Industrialización vía Sustitución de Importaciones en el marco del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, como también sobre la implementación de más de 150 plantas industriales estatales.
En el punto tres, los industriales señalan que hicieron “conocer al Primer Mandatario nuestras propuestas para impulsar al sector industrial y así superar el actual 16% de participación histórica en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El sector industrial manufacturero ratifica su firme voluntad de contribuir al desarrollo de la industria nacional y el crecimiento económico, así como su vocación de diálogo permanente con el sector público a nivel nacional y subnacional para tratar, analizar y proponer temas conducentes a la reactivación económica y al desarrollo nacional.
Seguridad
Los economistas en su momento indicaron que se debería mejorar el clima de inversión del país para que los capitales nacionales y extranjeros puedan crear empresas, pero también la apertura de mercados y retirar la prohibición a las exportaciones.
Para el economista Antonio Saravia, la libertad económica es vital para desarrollar la economía y generar empleo formal, en su momento coincidió con Gonzalo Chávez, por separado, sobre la necesidad de reducir el Estado para disminuir el déficit fiscal, así como el gasto público.
Comercio
El pasado 10 de noviembre, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también difundió una declaración conjunta luego de la reunión de gerentes del sector a nivel nacional y entre los puntos más importantes, plantearon liberar e incentivar las exportaciones como fuente de captación de divisas.
Asimismo, recomendaron que el desarrollo de los yacimientos de litio se realice priorizando consideraciones técnicas y no se desperdicie la oportunidad existente, para ello es necesario acelerar la implementación de los proyectos de extracción, industrialización y comercialización de este mineral.
También indicaron que se debe corregir, de manera decidida, el déficit fiscal que sigue elevado y que es cada vez más difícil de financiar; otorgar mayor seguridad jurídica para fomentar la inversión privada nacional y extranjera.
Modificaciones al sistema tributario, flexibilización laboral, estaban dentro de su comunicado como sugerencia a las autoridades nacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES