lunes, septiembre 2, 2024
InicioCine MundoLa producción de Napoleón

La producción de Napoleón

Pero más que ello, Napoleón constituía un personaje fascinante para una película, porque- como ocurre con muchos de nosotros- fue prisionero de su propio corazón, de sus propias emociones. “Además de ser un estratega incomparable, un político maravilloso, intuitivo e incluso despiadado… me fascina el hecho de que un hombre como éste- que está a punto de tomar posesión de Moscú- pudiera obsesionarse con la vida de su esposa en París”.

El productor Mark Huffman, quien ha trabajo en muchos de los proyectos de Scott, entre ellos House of Gucci, The Martian y Prometheus, señala que Napoleón es una cinta que exige la visión, tenacidad y experiencia de Ridley Scott- y que pocos directores tendrían el valor de emprender esta tarea actualmente. “Esta cinta ostenta una escala épica que difícilmente verás de nuevo en un futuro próximo”, explica. “Ya no quedan muchos directores en el mundo que cuenten con la sabiduría y la experiencia que cintas como ésta requieren, haciendo todo esto, además, de la manera más práctica posible en el plano de las cámaras”.

¿Y quién podría culparles? Napoleón es, antes que nada, un tema que ha intimidado a algunos de los más grandes directores- sobre todo a Stanley Kubrick, cuyo famoso proyecto al respecto jamás se materializó. El productor Kevin Walsh nota en Scott un deseo de retomar todo esto ahí donde Kubrick lo dejó. “Kubrick es uno de los héroes de Ridley”, dice. “Kubrick intentó hacer algo con Napoleón, pero no lo consiguió, así que cuando le pregunté a Scott, hace un par de años, ‘¿Qué película sería aquélla que aún no has podido filmar?’, su respuesta fue, ‘Napoleón’”.

La fascinación de Scott con el líder y su periodo histórico data de sus comienzos como director de cine. Su primera cinta, The Duellists, se desarrolla en la era Napoleónica. Scott señala que con esa cinta él pudo sondear la manera como el público respondería a una cinta de corte histórico. “La historia es muy interesante, porque no solemos aprender de nuestros errores”, asegura. De esta manera, dice Scott, “Una cinta histórica que aborda lo acaecido hace doscientos años, filtrada a través de la perspectiva de un artista, se vuelve totalmente relevante para nuestro presente”.

Como cineasta, Scott sabe de primera mano que su responsabilidad es histórica y artística; crea impresiones de sujetos, y esto les insufla vida ante la mirada del público. “Un año después de haber creado Gladiator, recibí una carta de un connotado conferencista, que imparte lecciones en una prestigiosa universidad”, dice Scott. “Me dijo, ‘Quiero agradecerte por darle vida al Imperio Romano’. Mis imágenes entusiasmaron mucho a sus estudiantes”. Scott compara la creación de una cinta histórica con una ecuación matemática- o esto pudo haber pasado o bien esto otro pudo haber ocurrido; todo proviene de la investigación, pero más adelante debes elegir”.

Scott comenta que se sintió atraído tanto por la posibilidad de explorar la psicología del personaje como por la filmación del espectáculo de sus épicas batallas. “Creo que la gente se sigue fascinando con Napoleón a causa de su complicada personalidad”, comenta. “Su vida no puede definirse de una sola manera. Puedes leer una biografía para saber qué ocurrió, pero lo que me interesa como realizador es su carácter- aquello que nos lleva más allá de la historia y que nos adentra en su mente”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES