martes, septiembre 3, 2024
InicioCine MundoLa producción de Napoleón

La producción de Napoleón

“Ridley Scott se permite cierta licencia poética, pero el trasfondo es verídico”, dice Walsh. “Investigamos mucho al lado de los historiadores y de nuestros escritores, gente que supo profundizar lo suficiente como para conferir autenticidad a esta producción”.

Para materializar la escala épica de la cinta, Scott se reunió con muchos de sus colaboradores del pasado, quienes han trabajado a su lado a lo largo de los años. El diseñador de producción Arthur Max (nominado al Óscar por su trabajo en Gladiator y The Martian), la diseñadora de producción Janty Yates (ganadora de un Óscar por su trabajo en Gladiator), el director de fotografía Dariusz Wolski (All the Money in the World; Alien: Covenant), y el coordinador de efectos especiales Neil Corbould (colaborador en Gladiator y en otras cinco cintas de Scott, y ganador de dos Óscares) han regresado con el fin de contribuir a la visión de Ridley.

Podríamos pensar que Scott puede atraer a estos artistas por la sencilla razón de que todo mundo desea trabajar con un gran director, pero para Scott esta calle tiene dos sentidos. “Todos esos elementos son muy importantes”, dice. “Agradezco mucho poder contar con estas personas extremadamente talentosas, que al parecer aún disfrutan lo que hacen a mi lado. Cuando sé que estos departamentos están en buenas manos, yo mismo me torno híper eficiente”.

“Ridley es una persona muy preparada”, dice Mark Huffman. “Los guiones para pantalla de sus cintas los crea él mismo, y esto supone una gran ventaja para todos los departamentos. Sabe exactamente cómo lucirá el producto final- suele editar todo sobre la marcha”.

“Ridley filma la cinta en su mente”, dice Walsh. “En cualquier descanso lo puedes ver planeando y creando. No es un trabajo; para él, esto es arte”.

Esta cinta también reúne al director con Joaquin Phoenix, quien previamente había interpretado a Commodus en Gladiator. Para Ridley, el desempeño del galardonado actor (un Premio de la Academia) en Joker le recordó su gran colaboración en Gladiator, y enseguida supo que sería perfecto para este nuevo papel: “Lo vi en pantalla y todos esos recuerdos me inundaron- la manera como trabajamos en Gladiator, el viaje que él mismo emprendió con la interpretación de su personaje, y pensé, ‘Maldición, ahí está Napoleón”.

Phoenix comenta que, para Scott, la preparación es siempre meticulosa. Por ello, los actores pueden explorar su papel libremente en el set. “Lo que más me gusta es no tener todo configurado de antemano en mi mente- quiero contar con distintas posibilidades, día tras día”, explica. “Ridley no sólo permite dicho proceso, lo fomenta- quiere que te conduzcas tan libremente como el personaje lo haría”.

Con Phoenix a bordo, resultaba imperativo hallar una actriz ajustada a la tenacidad y ambición de Josefina. Para Scott, la selección del elenco se reduce a la “intuición”, nos dice. “Si piensas que el papel exige a alguien alto y con cabello oscuro, pero entonces alguien con cabello rubio y estatura baja hace acto de aparición, puedes pensar, ‘Oh, esto es interesante’. Debes mantener una mente abierta. Vanessa [Kirby] interpretó el papel con sensualidad y confianza, pero lo mejor de ella es su humor. Tiene un gran sentido del humor y un sentido natural e intuitivo del momento más oportuno, y esto la diferenció y la convirtió en una contraparte llamativa e interesante para Joaquin”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES