domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónAlerta roja, el cambio climático ¿qué hacer? Menos carbón al medio ambiente

Alerta roja, el cambio climático ¿qué hacer? Menos carbón al medio ambiente

Mario Guzmán Ortiz

Por información de la prensa, EL DIARIO de 20 de septiembre de 2023, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), referente a los efectos ya desastrosos del cambio climático, lo ha mencionado como la amenaza más inmediata para el futuro de la humanidad. Llama a todas las naciones a adoptar medidas drásticas inmediatas para enfrentar la peligrosa situación que puede ser solo el principio. Textualmente ha mencionado: “La crisis climática causada por la actividad humana está abriendo las puertas del infierno”.

En diciembre de 2015, Bolivia ha firmado y ratificado su participación en el Acuerdo de París, asumiendo el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una proporción de entre 30 a 40 % hasta el año 2030. El compromiso es jurídicamente vinculante.

La pandemia del Corona Virus COVID-19 en marzo de 2020 ha empezado a extenderse por todo el mundo, lo que ha interrumpido las acciones de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático por cerca de dos años.

En noviembre de 2021, se ha efectuado la Conferencia COP-26 en Glasgow Reino Unido, para tratar el histórico acuerdo de París de 2015, el objetivo: limitar el incremento de la temperatura en el planeta en 1.5 °C, asimismo se pide se efectúen todas las acciones posibles para disminuir las emisiones de carbón. A esta reunión ha asistido el presidente Luis Arce Catacora y una delegación de funcionarios del Estado boliviano.

Por información de la prensa, en la conferencia de Glasgow, debido a la crítica situación de inminente catástrofe climática, se ha resuelto  que las reuniones COP sean anuales, asimismo, se ha recomendado a las autoridades de gobierno de todos los países, acciones efectivas para disminuir la emisión de CO2. La siguiente reunión de la cumbre del clima COP-27, se ha efectuado en Egipto, en la ocasión se ha aprobado un fondo para países vulnerables al cambio climático. Un Comité de transición elaborará durante un año la documentación y los detalles sobre el funcionamiento y la financiación, y elevará a consideración de la COP-28 a fines del presente año 2023. En Brasil, se considerará, entre otros temas, el futuro de las energías de origen fósil emisoras de CO2.

Bolivia puede y debe lograr asistencia económica y técnica, pues el 71.05% de la energía eléctrica se produce en centrales térmicas con combustible fósil.

La Agencia Internacional de Energía (IEA), estima que el 53% de la electricidad producida en el mundo es utilizada en los edificios. La IEA considera que virtualmente todos los edificios deben contribuir a lograr cero emisiones de carbón hasta el año 2040, con el objeto de mantener el promedio global de incremento de la temperatura en al planeta en 1.5°C, acorde a lo estimado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En todos los países, el sector de los edificios es un gran consumidor de energía en forma de electricidad, calor y otras formas de energía útil, una de las causas de la emisión de carbón y el deterioro del medio ambiente.

El ahorro y la eficiencia energética deben jugar un papel importante en las actuales y futuras estrategias energéticas, reduciendo los niveles de demanda y aminorando los impactos adversos al medio ambiente en forma rápida y económica. Al presente son ya varios los países que ejecutan planes y programas de ahorro y eficiencia energética en todo el sector de sus edificios.

El ahorro y la eficiencia energética en los edificios, regula el consumo de electricidad y la emisión de carbón al medio ambiente, además reduce la generación de electricidad en las centrales que usan combustibles convencionales y, en muchos casos, evitar la necesidad de construir nuevas plantas que usen energéticos convencionales.

La Auditoría y Balance Energético es la primera etapa en el proceso de mejorar la eficiencia energética de un edificio; en opinión de la Agencia Internacional de Energía (IEA), mejora la gestión económica de las inversiones, disminuye la polución del aire y del agua y mejora la salud.

Un proceso inicial de Auditoría en un edificio consiste en identificar áreas de consumo de energía en las que, con acciones simples y económicas, se puede mejorar rápidamente el uso de la energía y sus costos de operación.

En todos los edificios, de tipo residencial y no residencial, los sistemas de iluminación son similares. Se identifica ambientes de áreas comunes y áreas específicas. Luego de efectuada la Auditoría y Balance Energético de la instalación, en una primera etapa es factible en las instalaciones de la iluminación el reemplazo de todas las lámparas tradicionales de filamento incandescente, fluorescentes, de sodio, mercurio, por lámparas LED, manteniendo el nivel y calidad de la iluminación original y evaluar la cantidad de CO2 que se evita emitir al medio ambiente.

En una segunda etapa, el suministro de electricidad con sistemas fotovoltaicos a centros de consumo de áreas comunes y áreas específicas seleccionadas por la Auditoría efectuada dentro de los limites económicos y técnicos, que son característica de la electricidad fotovoltaica. Los estudios de cálculo y diseño de los sistemas fotovoltaicos deberán ser ejecutados por profesionales ingenieros y técnicos especializados. Serán creadas nuevas y numerosas fuentes de trabajo en todo el país, desde niveles profesionales, técnicos, personal de apoyo y accesorios. Un factor a ser considerado para evaluar la cantidad de CO2 que se evita emitir al medio ambiente, mediante la producción de 1.000 kwh con sistema solar fotovoltaico, reduciendo la emisión al medio ambiente de cerca de 4 Kg de óxido de azufre, 2.5 kg de óxido de nitrógeno y 700 Kg de CO2.

 

REFERENCIAS

Proyectos de Grado en las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el área de Energías Renovables, los temas tratados:

Análisis Térmicos y Termodinámico – Estrategias sobre edificaciones y Ambientes” Cero Energía “- Auditorías y Balances Energéticos en la producción agropecuaria – Gerencia y Administración energética en edificios – Eficiencia y ahorro energético en Edificios.

Los Institutos de investigación de las carreras de Ingeniera Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la UMSA, disponen de la suficiente capacidad académica y tecnológica para la planificación y elaboración de estudios e investigaciones en el área de la energía.

 

Ing. Mario Guzmán Ortiz, docente emérito de la UMSA.

 

Sociedad Internacional de Energía Solar

Asociación Boliviana para el Avance de la Ciencia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES