El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que cree que está cerca un acuerdo para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza a cambio de que Israel haga una pausa en sus operaciones militares en el territorio palestino.
“Creo que sí”, respondió Biden durante una ceremonia de indulto del pago de Acción de Gracias en la Casa Blanca cuando se le preguntó si las partes en conflicto, con la mediación de Catar, estaban próximas a alcanzar un acuerdo.
La Casa Blanca había afirmado que sigue trabajando duro para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas para liberar a los rehenes y marcar una pausa en los combates.
El supuesto acuerdo de seis páginas daría pie a la liberación de los rehenes en cuestión de días, así como la primera pausa en el conflicto en Gaza.
Citando fuentes anónimas, afirmó que las partes detendrían las operaciones de combate durante al menos cinco días mientras algunos de los retenidos eran liberados por tandas, con vigilancia aérea que controlaría los movimientos.
Israel prometió destruir a Hamás en respuesta a los ataques del 7 de octubre, en los que, según las autoridades israelíes, murieron unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y unas 240 fueron tomadas como rehenes.
La implacable represalia aérea y terrestre israelí mató desde entonces a 13.300 personas, según el recuento más reciente de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde el año 2007. Entre los muertos hay 5.600 menores y 3.550 mujeres, precisaron. Los bombardeos dejaron también 31.000 heridos, según la misma fuente. El Ministerio de Salud de Hamás dijo previamente que ya no podía ofrecer datos exactos del número de fallecidos debido a la intensidad de los combates, que impide recuperar los cuerpos.
Brett McGurk, principal asesor para Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, dijo que podría haber una “pausa significativa” en la guerra si se liberaba a los rehenes en poder del grupo islamista.
La liberación de un gran número de rehenes provocaría “una pausa significativa… y un aumento masivo de la ayuda humanitaria”, recalcó.
McGurk dijo que Biden había tratado el asunto el viernes por la noche con el gobierno de Catar, país del Golfo Pérsico que dirige los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego y la liberación de los retenidos.
La semana pasada, Biden declaró que estaba “ligeramente esperanzado” de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes, entre los que se cree que se encuentran unos 10 ciudadanos estadounidenses.
Israel se negó a atender los llamamientos a un alto el fuego antes de liberar a todos los rehenes. (Infobae/Afp)