El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) y un activista medioambiental calificaron de “muy tarde” la decisión del Gobierno de pedir ayuda a cuatro países “amigos” para enfrentar los incendios. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, rechazó estas versiones.
“Hemos visto una reacción muy tarde, por eso pedimos que se vaya implementado para que se declare zona de desastre natural y ayudar a todos los pueblos indígenas”, criticó el máximo representante del Conamaq, Ramiro Cucho.
La posición fue compartida por el activista medioambiental Leonardo Piñero, “es una solución muy tarde, tristemente se está quemando todo desde hace mucho tiempo”, lamentó y reprochó la reacción del gobierno que en su criterio actuó por las movilizaciones y porque la situación es extremadamente crítica.
Criticó la “inacción” gubernamental, en opinión de Piñero las autoridades solo decidieron pedir ayuda porque empezaron las “marchas y estamos presentado un pliego con 13.000 firmas y 180 organizaciones adheridas, ¿por qué no lo hizo antes?, cuestionó.
El domingo en la noche, el presidente Luis Arce reunió a su gabinete para evaluar la situación en torno a los incendios, producto de la reunión resolvió pedir ayuda a los países “amigos” como Brasil, Chile, Venezuela y Francia.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó que la reacción del Gobierno haya sido tardía para pedir ayuda internacional frente a la situación de desastre en la Amazonía. “En ningún momento hemos descuidado y no hemos descartado pedir apoyo. (…) Considero que no es tardío”.
Lo hizo después que el 26 de octubre, el propio ministro Novillo afirmó que no era necesaria la ayuda internacional, sin embargo, desde ese tiempo han escalado los incendios y hasta el 9 de noviembre la Autoridad de Bosques y Tierra informó que 3 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios ilegales en el país.
Las tierras quemadas también representan la afectación a la biodiversidad en su conjunto, por ejemplo animales silvestres, además de comunidades que tuvieron que evacuar para evitar daños humanos.
Las 180 organizaciones que se adhirieron al pliego petitorio que fue entregado ayer en la Casa Grande del Pueblo y en la Asamblea Legislativa Plurinacional busca la abrogación de las leyes denominadas “incendiarias” o “ecocidas”, que se declare desastre nacional, rechazo total a la minería en áreas protegidas, entre otros puntos.
Asimismo, demandaron ayuda para los bomberos voluntarios y para los comunarios y comunarias que están trabajando de manera persistente en apagar el fuego, en muchos casos sin las condiciones logísticas y materiales para hacerlo.
TACANAS PERDIERON TODO
Indígenas tacanas que fueron afectados por los incendios forestales suplican ayuda para reconstruir sus vidas y sus hogares. Además, cuestionaron la poca respuesta de la Gobernación de La Paz frente a los embates del fuego en el norte paceño.
El representante del Consejo Indígena de los pueblos tacana, Jorge Canamari, lamentó que el gobernador paceño, Santos Quispe se niegue a declarar desastre departamental pese a que un gran número de indígenas tacanas perdieron sus hogares, cultivos, además de que el fuego arrasó con la flora y fauna.
“Lamentable que nuestro Gobernador se niegue a declarar desastre departamental. Dice que tiene dinero, que tiene la capacidad, pero no vemos el actuar hasta ahora (…) Si dice que hay recursos para atender por qué permite que nuestra flora y fauna se sigan quemando, que nuestros hogares se quemen”, cuestionó.
Relató que la noche del domingo, uno de los indígenas que defendía su casa del fuego resultó con graves quemaduras.
“Ayer en la noche, un hermano que defendía su territorio ha sido quemado, es lamentable. Hermano gobernado, autoridades de Gobierno atiendan las emergencias con el equipo necesario”, suplicó.
Contó que pese a que hay médicos en la región, las medicinas no dan abasto para atender a los indígenas afectados que sufren por la humareda y quemaduras. Reiteró su pedido de ayuda internacional.
“No existe medicamentos, hay médicos, pero no medicinas. Como pueblos indígenas siempre hemos existido en este territorio, si no hay la capacidad de Estado, pedimos auxilio internacional. No podemos permitir que se siga quemando la flora y fauna, indicó.
Otro dirigente tacana también cuestionó el “silencio” del Gobernador de La Paz y criticó la falta de ayuda desde esa entidad.
No lo hemos visto al Gobernador de La Paz, solo lo hemos visto salir a declarar y decir ‘no voy a declarar desastre departamental’ No es posible que se diga eso cuando no se atiende oportunamente. Niños, adultos mayores, mujeres, todos hemos combatido el fuego durante estos días”, relató.
Otra indígena tacana protestó ante la tardía respuesta del Gobierno y Gobernación de La Paz frente los incendios. Agregó que varias mujeres del norte paceño se dedican a las artesanías con semillas, pero ya no podrán realizar sus trabajos debido al incendio que devastó la vegetación.
“De qué vamos a comer, qué alimentos le vamos a dar a nuestros hijos. El Gobernador que venga a ver, que venga a pisar nuestros suelos, aquí queremos verlos, que vea como vivimos el pueblo indígena, en esas vivimos. Trabajamos con artesanía, ya no tenemos nada, no hay semillas”, lamentó.
El gobernador paceño, Santos Quispe, descartó declarar desastre departamental en La Paz productos de los incendios forestales, debido a que plantearon a la Asamblea departamental un reformulado de Bs 9 millones para atender emergencias.
Los indígenas tacanas son una de las naciones más afectadas por los incendios de las últimas semanas.
La tarde de ayer se registró una lluvia en el municipio de San Buenaventura, pero no llegó a todas las comunidades de la región, donde el fuego continúa, sobre todo en la comunidad de Tumupasa a orillas del río Mamuque. (ANF)