Tras los incendios provocados y el chaqueo sin control, registrado en varias regiones del país que devastaron la biodiversidad, las pérdidas en los territorios indígenas ascienden a más de 100 mil hectáreas, de acuerdo con datos preliminares de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilab).
Asimismo, aseguraron que el 90% de los focos de calor fueron reducidos en La Paz y Beni; sin embargo el 10% restante los mantiene en estado de emergencia, frente a este panorama, los indígenas piden al Gobierno trabajar en planes post incendios que permita recuperar cultivos y viviendas, entre otros aspectos.
Con relación a los focos de incendio, el presidente de la Cpilab dijo a EL DIARIO que la gran mayoría fue mitigada por las lluvias y la labor de bomberos voluntarios y comunarios, pero que existe un porcentaje que podría reactivarse en cualquier momento, por lo que están en alerta.
Las fuentes de agua como arroyos, vertientes y ojos de agua se secaron o redujeron su caudal, afectando el consumo de los pobladores. Además, las recientes lluvias arrastraron cenizas y animales muertos hacia estas fuentes, causando problemas de salud como infecciones y enfermedades estomacales.
Fuego devasta más de 100 mil hectáreas de territorio indígena
- Advertisment -