miércoles, julio 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónSubvención: Impulsor del modelo se aplaza cuando las arcas se vacían

Subvención: Impulsor del modelo se aplaza cuando las arcas se vacían

Willy Marcos Chipana Mamani

 

Hay un dicho popular que señala lo siguiente: «No hay que avergonzarse de no saber; la vergüenza está en no averiguar». Estas palabras se aplican al tema de la subvención a la gasolina y al diésel oíl, lo cual no encuentra una solución de fondo al inconveniente y cada vez se convierte en un problema estructural.

El presidente Luis Arce, reconoció que el país ahora depende de la importación de gasolina y diésel, lo cual demanda el pago a un precio descomunal, debido a «la guerra». El Primer Mandatario cifra sus esperanzas en la instalación de las plantas de biodiesel (uno en Santa Cruz y el otro en El Alto) para revertir esta situación y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta expandir la producción de agrocombustibles no sólo sobre la base de caña de azúcar, sino también de soya y maíz para este cometido.

Lo cierto es que el gobierno de Arce se dio cuenta que la subvención a los carburantes es insostenible, porque ya no existen los suficientes recursos para ello, lo cual empuja cada vez más al país a la punta del barranco de la crisis energética y económica. Las autoridades tienen plena conciencia de que electoralmente no pueden realizar ningún ajuste al problema, a pesar que tuvieron más de una década para revertir esta situación que se traduce en la falta de carburantes en las estaciones de servicio en todo el país.

¿El presidente Luís Arce y el vicepresidente David Choquehuanca serán responsables de convertir al país en importador de carburantes y de no haber tomado las previsiones? La respuesta es sí, porque Arce cuando fue exministro de Economía del expresidente Evo Morales, aseguraba que la economía boliviana estaba blindada, que la subvención a los carburantes estaba garantizada, que hay un control de las cifras macroeconómicas y que el modelo económico social comunitario productivo es resistente a la crisis internacional.

Hasta el momento, la gestión gubernamental no logró entender que la falta de gasolina y diésel responde a un conjunto de factores estructurales que se desarrollaron de forma gradual en el tiempo y que no recibieron atención, a pesar de las advertencias y sugerencias que se realizaron en su momento. Responsabilizar la falta de carburantes a la especulación o a factores externos, expresa la inmadurez profesional de las autoridades públicas.

Es menester indicar lo siguiente: No hubo y no hay un trabajo agresivo en la exploración de hidrocarburos porque la inversión en esta área (casa matriz YPFB, empresas operadoras, filiales y subsidiarias) entre 2014 y 2023 cayó de $us 2.114,6 millones a $us 668,9 millones.

Por causa de esta situación se generaron consecuencias en el mercado interno, pues con base en datos de YPFB, entre 2014 y 2022, la producción hidrocarburífera de líquidos cayó de 63 mil barriles de por día (B/d) a 37 mil B/d, es decir, hubo un descenso de 26 mil B/d. La empresa estatal estimó que para este 2023 habrá una producción de 32,6 mil B/d, lo cual demuestra que el descenso continuará.

Además, entre 2018 y 2022, la producción de gasolina especial cayó de 101.031 metros cúbicos por mes (m3/m) promedio a 34.903 m3/m, en el caso de la gasolina pemium en similar periodo, se tuvo un descenso de 319 m3/mes promedio a 104 m3/m, y en el caso del diésel oíl, se registró un descenso de 59.193 m3/m a 34.207 m3/m. Asimismo, YPFB estimó que la demanda de diésel entre enero y diciembre de 2023 subiría de 159 millones de litros (MMlt) a 225 MMlt, y en el caso de la gasolina, en similar periodo se incrementaría de 173 MMlt a 216 MMlt.

Según Gas Energy Latin América (GELA), la subvención en esta gestión alcanzaría a los $us 2.400 millones frente a los al menos $us 2.000 millones por la exportación de gas natural, lo cual derivaría en un desequilibrio financiero para las arcas del Estado. YPFB debe comprar e importar gasolina y diésel en función del precio internacional del petróleo, que hasta este miércoles se cotizó en $us 79,9 el barril en el mercado WTI (West Texas Intermediate por sus siglas en inglés).

Para importar gasolina y diésel, YPFB debe tomar dólares del mercado o del Banco Central de Bolivia (BCB) con la consiguiente reducción de las reservas internacionales netas (RIN) porque mientras se necesite más gasolina o diésel para el mercado interno se requerirán más dólares para la internación, pues entre 2014 y abril de 2023, las RIN descendieron de $us 15.122 millones a $us 3.158 millones y el déficit fiscal hasta 2022 se ubicó en 7,2%.

Por los motivos expuestos, la falta de gasolina y diésel responde a causas estructurales que el modelo económico, que es defendido por el presidente Arce, no sirvió para solucionarlos porque ahora no existen los suficientes recursos para sostener la medida, no se cuenta con un aparato productivo vigoroso (público y privado) que garantice la generación de dólares ni se trabajó con ese objetivo desde 2006. Este no es el momento para lavarse las manos, culpar a la guerra o al mercado internacional, cuando no se realizaron las tareas que se requerían.

Todo apunta a que la importación de carburantes continuará porque hay una caída en la producción de líquidos y con el consiguiente desangramiento de las RIN, porque para importar gasolina o diésel se requieren de más dólares. Considerar que el biocombustible solucionará el problema es buscar un calmante para el cáncer que cercena las arcas del Tesoro general que cada vez se reducen.

Es momento para que el gobierno y todos los sectores de la sociedad acuerden una solución al problema a fin de salvar la economía de forma estructural, porque si se mantiene la subvención por una razón electoral, para favorecer a un grupo partidario, el cáncer financiero causará un duro golpe a la economía del país. Para empezar, es necesario un recorte en el gasto corriente público y atraer inversión para potenciar el aparato productivo.

 

El autor es periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES