viernes, julio 26, 2024
InicioCine MundoLas batallas más famosas de Napoleón

Las batallas más famosas de Napoleón

Una cinta épica y de acción de Ridley Scott, que además recrea las batallas más famosas de Napoleón- Waterloo, Austerlitz, Tolón, etcétera- requiere de una enorme cantidad de actores capaces de moverse y pelear como los soldados de aquella época. El encargado de recrear los ejércitos (el francés, por supuesto, pero asimismo el austríaco, el ruso y el británico) fue el consejero militar Paul Biddiss.

“Establecimos un campo de entrenamiento básico para nuestra infantería y nuestra artillería”, rememora. “No se trata solamente de tomar a un artista de apoyo y ponerle un uniforme- deben conocer las maniobras implementadas en aquellos tiempos. Esta es una de las épocas más difíciles de representar, todo era extremadamente técnico, incluyendo las expresiones”.

Con tantas cámaras capturando la acción, no había manera de falsear las cosas, ni de ocultarlas un fondo, porque ese fondo jamás existió. “Todo mundo debía conocer las rutinas y la técnica, cómo cargar un mosquete, cómo caminar y marchar, cómo ir del punto A al punto B, tal y como un soldado napoleónico habría hecho en aquellos tiempos”.

Biddiss sabía, además, que estaba trabajando con actores que debían representar el pavor mortal de sus personajes. “Las Guerras Napoleónicas fueron guerras de desgaste. La gente moría en masa”, explica. “Los actores tenían que manifestar esto a través de su trabajo- como si estuvieran preparándose para morir mientras marchan hacia el fuego de los cañones y de los mosquetes”.

A final de cuentas, Biddiss no preparó a los actores para coreografías muy específicas, sino para estar listos en todo momento, más allá de las circunstancias en el set. “En una cinta de Ridley Scott debes estar preparado para cualquier eventualidad”, dice. “Si llegamos al set y Ridley nos dice, ‘Necesito que todo mundo forme una escuadra’, yo puedo decirles, literalmente, ‘Reacción a caballería’, y los hombres reaccionarán a la caballería y formarán una escuadra de inmediato, y luego adoptarán la posición adecuada. Siempre utilizo un lema de mi propio regimiento: Utrinque Paratus- listo para lo que sea”.

Este es el lema del Regimiento de Paracaidistas, al que Biddiss sirvió a lo largo de veinticuatro años. Esta experiencia le ha sido muy útil en su segunda carrera, como consejero cinematográfico. Ahora, en vez de saltar desde aeroplanos, Biddiss ayuda a que Scott elija cómo escenificar las batallas, pero asimismo asesora a otros departamentos- los acróbatas y dobles, los efectos, el vestuario- acerca de cómo materializar la visión de Scott. “La asesoría militar es 60% investigación, lo demás son tus experiencias en las fuerzas armadas”, dice.

De hecho, ésta no es la primera vez que este hombre contribuye a la escenificación de las más grandes batallas de Napoleón. “He cubierto la batalla de Waterloo en tres ocasiones. Y le he vencido siempre”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES