Viernes Negro es dirigida por Eli Roth y producida por Roger Birnbaum, a partir de un guion escrito por Roth y Jeff Rendell. Está basado en el tráiler simulado de Roth del mismo nombre de Grindhouse (2007). La película está protagonizada por Patrick Dempsey, Addison Rae, Milo Manheim, Jalen Thomas Brooks, Nell Verlaquel, Rick Hoffman y Gina Gershon.
Viernes Negro se estrena en los cines de Bolivia el 7 de diciembre de 2023.
Los fanáticos del cine de horror le han llamado la mejor película de todos los tiempos. Pero en este Día de Acción de Gracias, afila tu propio cuchillo y calienta ese pastel de calabaza, porque esta producción por fin ha llegado.
La oda de Eli Roth al cine de asesinos se puso en marcha en 2006, cuando sus amigos Quentin Tarantino y Robert Rodriguez trabajaban en una producción conjunta, Grindhouse. Para aderezar dicha experiencia, Tarantino pidió a sus amistades- incluyendo a Roth- que crearan avances (o videos promocionales) falsos, que pudieran resultar atractivos para el público de aquella película-en-dos-partes. Y Roth supo enseguida lo que quería hacer.
En su juventud y adolescencia, Roth y su amigo Jeff Rendell se alimentaron casi exclusivamente de cintas de horror, consumiendo decenas y decenas de cintas en VHS, todas ellas repletas de matanzas, caos y vísceras. Y un subgénero específico les mantuvo muy ocupados. “Cumplimos dieciocho años en la década de los ochenta, la era dorada de las cintas de asesinatos ‘conmemorativos’”, rememora. “Black Christmas, Halloween, My Bloody Valentine, April Fool’s Day, New Year’s Evil… Cuando vimos Silent Night, Deadly Night, aplaudimos la baraúnda mientras Santa Claus grita: ‘¡CASTIGO!’”
“Esto, para nosotros, representaba el culmen de la cinematografía”, prosigue Roth.
Pero, según la opinión de este nativo de Newton, Massachusetts, una fecha conmemorativa había sido ignorada: Hollywood jamás había realizado una cinta épica y de asesinatos acerca del Día de Acción de Gracias. “No puedes exagerar la importancia del Día de Acción de Gracias en Massachusetts”, explica. “Todos los grupos escolares acuden al museo conocido como Plimoth Patuxet a fin de contemplar la vida tal como ésta era en 1620. Pero allí donde otros veían una mantequera, nosotros vislumbrábamos oportunidades para muertes magníficas”.
Gracias a su falso ‘avance’, Roth contempló la oportunidad de crear Viernes Negro- la cinta de asesinatos que Hollywood olvidó crear en los años ochenta. Rendell y Roth son los escritores. Mientras terminaba de filmar Hostel II, éste último tuvo acceso a las locaciones, actores y cabezas de utilería de la primera parte, lo que le permitió inmortalizar la historia. Cuando Grindhouse aseguró que Viernes Negro suponía una atracción en ciernes, el público se mostró encantado. Y ahí quedó la cosa.
Pero las cosas no se darían de ese modo. A lo largo de diecisiete años, Roth se enteraba de todos esos seguidores y seguidoras que se preguntaban si la cinta aparecería realmente. Roth decidió sumarse a la propuesta, pero por ahí se cernía un reparo: “No contábamos con un argumento”, dice, señalando además que el video ‘de avance’ no es más que un entretejimiento de apuñalamientos, degollamientos y caos, con un trasfondo alusivo a la fecha conmemorativa. Un video promocional no equivale a una cinta entera, así que Roth y Rendell siguieron pensando en cómo materializar una verdadera historia. “El ‘avance’ final nos emocionó mucho, por ello le dimos mil vueltas a la historia, para rellenar todos los espacios vacíos. ¿Cómo podríamos decapitar un pavo durante el desfile? ¿Cómo podríamos rostizar un pavo humano?”, se preguntaban. “Sabíamos que Viernes Negro debía convertirse en una auténtica película sangrienta, capaz de existir con independencia de quien haya visto o no haya visto el video previo”. Quedó claro que no habría manera de que aquellas icónicas imágenes funcionaran como una película verdadera. En otras palabras, si la misión consistía en hacer de Viernes Negro una realidad, el abordaje tendría que ser distinto.
Con esto en mente, los autores se centraron en la Gestalt (el sistema total) del ‘avance’, y no solamente en las secuencias individuales. “Nuestra premisa de trabajo consistió en considerar a Thanksgiving 1980 como la cinta de la cual derivaba el video promocional para Grindhouse, y que resultaba traumático que el acetato original hubiese sido destruido- todo lo que quedaba de aquello era el video promocional”, explica. “La cinta que estábamos creando no sería sino una nueva versión de aquella película; debíamos comenzar de cero, eligiendo los elementos que con toda seguridad funcionarían dentro de la historia que ahora deseamos contar”.
Durante los muchos años que demoró la escritura, la reescritura y la búsqueda de lo adecuado, Roth comenta que el sueño permaneció vivo gracias a los sitios cibernéticos creados por los y las fans. “Cada año, estas páginas web mencionaban Viernes Negro, lamentando el hecho de que jamás fue creada”, comenta Roth. “Debo agradecer a toda este gente- nos mantuvieron activos cuando nos parecía que estábamos hartos o que no podíamos hallar una manera de hacer esto grandiosamente. Finalmente, luego de algunos hallazgos contundentes, la idea comenzó a resonar con nosotros, y nos pusimos manos a la obra”.
Tras haber descifrado el código, Roth llevó una primera muestra a Spyglass. Esto resultó muy afortunado: cuando Gary Barber, CEO de Spyglass y productor ejecutivo en Viernes Negro, lanzó su compañía, su propósito no era otro que favorecer los canales de producción, reconociendo el valor de las franquicias de horror. “Spyglass ha relanzado exitosamente franquicias muy longevas en este rubro, entre ellas Scream y Hellraiser, y en Viernes Negro detectamos una cinta capaz de innovar en el género de los asesinatos sangrientos gracias a su mezcla de elementos reconocibles y un humor fresco que estimula el apetito que el público siente por las segundas partes”, señala Barber.
Tras obtener luz verde, Roth se sumergió en la selección del elenco y en la producción. Mientras tanto, Spyglass se asoció con TriStar Pictures para la distribución mundial. Spyglass se encargaría de territorios internacionales selectos.