miércoles, julio 3, 2024
InicioPortadaMercado de litio se volverá más competitivo para Bolivia

Mercado de litio se volverá más competitivo para Bolivia

Bolivia llegará al mercado de litio con mayor número de países productores y con un precio menor a lo registrado el 2022, en cuyo año la tonelada de carbonato de litio superó los 70.000 dólares y ahora la cifra bordea los 30.000 dólares, se volverá más competitivo.

Así lo advirtió la cadena internacional Deutsch Welle (DW) cuando indicó que en 2024 habrá más oferta de la materia prima y el precio seguirá en caída. El país apunta a ser uno de los principales actores de la mano de la empresa privada, pero no será la única.

La presidenta ejecutiva de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, indicó que la estatal proyecta posicionar al país como uno de los principales productores de litio a nivel mundial con miras al 2025, cuando Bolivia conmemore el bicentenario de su fundación.

“Nuestro objetivo como empresa, como Estado, y estamos tomando todas las acciones al respecto, es posicionar a Bolivia como uno de los principales productores de litio en el mundo (…) tenemos todas las oportunidades para llegar a este posicionamiento a nivel mundial, para el bicentenario”, manifestó en entrevista con Bolivia TV.

Expertos en el tema, como Héctor Córdova, de la Fundación Milenio, observan mucho retraso en la puesta en marcha de la planta industrial de carbonato de litio, y también al igual que analistas internacionales, pone en duda la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), pues no hay experiencia en su implementación.

Calderón señaló a medios de prensa que los convenios firmados con empresas de China y Rusia, para viabilizar la instalación de las plantas industriales EDL ingresaron a una segunda etapa de análisis técnico de resultados y negociación a fin de establecer socios estratégicos.

Mientras tanto, aseguró que el país tiene el yacimiento de litio más grande del mundo; 28 salares y lagunas saladas con potencial de otros recursos evaporíticos y una Planta Industrial de Carbonato de Litio, próxima a inaugurarse, que han generado interés entre inversionistas internacionales y le permitirán posicionarse en el mercado internacional.

En esa línea -dijo- se trabaja en distintas acciones para alcanzar ese objetivo, como la implementación de complejos industriales con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Coipasa (Oruro), Pastos Grandes y Uyuni (Potosí), que permitirán acelerar el proceso de producción de litio.

Asimismo, refirió que se trabaja en estrategias para ampliar la capacidad de producción de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros recursos evaporíticos extraíbles del salar, en el Complejo industrial de YLB, ubicado en el municipio de Colcha “K”, al sur del Salar de Uyuni.

“Debido a las complicaciones que tenemos en las piscinas, desde su implementación, se tiene inconvenientes para subir la capacidad. Se está viendo medidas técnicas, una opción es colocar una planta de EDL para generar materia prima y alimentar a la Planta Industrial de Carbonato de Litio”, indicó.

Mientras tanto, las noticias internacionales dan cuenta que el precio del litio bajo en los últimos meses, y una de las responsables fue china por problemas en su economía, que redujo la demanda de la materia prima.

A eso se debe sumar, las noticias del norte, Estados Unidos, que habría descubierto un yacimiento más grande del mundo y con mayores reservas, más que las de Bolivia. Con iniciativa privada la explotación puede acelerarse y ser más competitivo en el mercado internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES