viernes, julio 26, 2024
InicioSeccionesDeportesCOI permite competir a 11 deportistas rusos y bielorrusos

COI permite competir a 11 deportistas rusos y bielorrusos

París 2024 abrirá sus pistas a los deportistas rusos y bielorrusos, pero en las astas de sus estadios no ondearán ni la bandera del país que ha invadido Ucrania ni la del régimen que cedió su territorio para lanzar la ofensiva sobre Kiev. La dirección del Comité Olímpico Internacional ha accedido a que los deportistas participen bajo bandera neutral y siempre que cumplan “una estricta serie de condiciones” que incluyen “no apoyar activamente la guerra”. Además, el organismo internacional incide en que la participación de ambos países será testimonial, seis veces menor que la de Ucrania. “De los 4.600 deportistas que se han clasificado para París 2024, solo habrá 11 atletas neutrales (ocho con pasaporte ruso y tres con el bielorruso). Como comparación, se han clasificado hasta la fecha más de 60 deportistas ucranios”, resalta el COI.
“Los deportistas que apoyen activamente la guerra no serán elegibles para ser inscritos ni para competir”, hace hincapié el organismo. Además, también veta a los representantes de ambos países en las competiciones por equipos y a todos los atletas en general que han tenido algún tipo de contrato con las fuerzas armadas o cualquier otra agencia de seguridad nacional. Este punto es clave porque muchos de sus deportistas profesionales, aunque no tengan un vínculo directo con la guerra, han desarrollado su carrera desde la infancia a la universidad en clubes estatales
El visto bueno para los próximos Juegos Olímpicos estaba pendiente desde hace medio año, cuando el comité ejecutivo del COI aceptó readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos sin aclarar si podrían participar en la mayor cita deportiva del mundo. Entre medias, el Movimiento Olímpico suspendió al Comité Olímpico Ruso por ampliar su jurisdicción a los territorios ocupados en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea.
El deporte ruso lamenta que su participación en París será testimonial. “Es demasiado tarde, muchos torneos clasificatorios ya han pasado”, ha manifestado el presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpishchev, a la agencia TASS. “Estas condiciones tan humillantes, sin bandera ni himno, son inaceptables para nosotros”, denunció por su parte la máxima responsable de gimnasia nacional, Irina Víner.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES