jueves, julio 4, 2024
InicioPortadaEstabilidad económica de Bolivia apuntalada por actividades ilícitas

Estabilidad económica de Bolivia apuntalada por actividades ilícitas

Pese a la situación adversa que enfrenta Bolivia, la economía del país mantiene cierta estabilidad apuntalada por actividades ilícitas que crecen al amparo de políticas públicas, las cuales a su vez ayudan a desarrollar grupos de poder con intereses políticos partidarios, según un estudio del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Sólo la producción y transporte de droga dentro del territorio nacional mueve más de 835 millones de dólares.
Bolivia tiene una necesidad creciente de financiamiento, una deuda pública en ascenso, reservas en caída libre y un déficit fiscal que arrastra desde 2014 (por la caída de los ingresos del gas), pero se mantiene por “economías que están en las sombras”, como el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal, entre otras, explicó el investigador, Carlos Arze, durante el Diálogo “Políticas públicas y desigualdades: un balance necesario”.
El experto indicó que, aunque hay una evidente ralentización del crecimiento de los sectores productivos, se percibe aún mucho gasto en actividades recreativas, en viajes aéreos al exterior, en importación de vehículos y en compra de inmuebles. Hay inversiones en diferentes sectores que sostienen la estabilidad de la economía, pero que “no se sabe de dónde vienen”, señaló Arze.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES