El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala radical, Marcelino Flores, rechazó la autoprórroga de las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, y advirtió con movilizaciones y vigilia a partir del 2 de enero de 2024.
“Si no se cumple, si los del Tribunal estarían trabajando desde el 2 (de enero) vamos a entrar a movilización, incluso vigilia para no dejar entrar a sus trabajos”, declaró el dirigente campesino, según radio Fides.
La advertencia fue lanzada en rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mediante la cual prorrogó su mandato, al igual que de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional resolver este problema, para evitar que las actuales autoridades, que cesan en sus funciones el 31 de diciembre, se mantengan al margen de la Constitución Política del Estado.
“Molestos con esa decisión, hemos conminado a las autoridades parlamentarias, resolver esta situación lo más antes posible y frenar esa autoprórroga”, manifestó.
Los magistrados del TCP, TSJ y Tribunal Agroambiental, salieron en bloque cada una de esas instituciones para defender prórroga de su mandato. (Sucre, ANF)