El ala “evista” del MAS es vista por más de la mitad de la población (52%) como el principal opositor al gobierno del presidente Luis Arce, muy por encima de los cívicos cruceños y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, además de los medios de comunicación, según una encuesta de la empresa Diagnosis.
Tras la división en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), por disputas por la candidatura de este frente para las elecciones generales de 2025, el presidente Luis Arce identificó al expresidente Evo Morales como el principal opositor a su gobierno.
Según los resultados de la encuesta de Diagnosis, el 52% de la población ve al ala que respalda a Morales como el principal opositor al gobierno de Arce, seguido del 16% que coloca en esa posición al Comité pro Santa Cruz, al 9% a Comunidad Ciudadana (CC), 4% Creemos y 6% a los medios de comunicación. El 12% respondió que no sabe o no responde.
La ficha técnica de este estudio señala que el trabajo de campo fue realizado entre el 16 y 17 de diciembre de 2023. El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a las 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado fue de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
“Durante este año, la idea de que el ala evista es la principal oposición a Arce ganaba fuerza con cada conflicto que afectaba la imagen del Presidente. Si en abril la idea solo alcanzaba al 26% de la población, con las acusaciones de corrupción, de protección al narcotráfico e interpelaciones a ministros esta idea llegó al 45% en octubre. La idea terminó de consolidarse en el colectivo social después del congreso del MAS en Lauca Ñ, del cabildo de la ciudad de El Alto y de la reciente conferencia de prensa del Presidente. Para diciembre, más de la mitad (52%) comparte la idea del presidente: Evo Morales es la principal oposición al Gobierno”, indica el estudio.
La encuesta señala que los que creen que la oposición al Gobierno recae en «oposiciones tradicionales», son sobre todo de tierras bajas, aunque con una clara distinción: las clases medias apuestan por el Comité Cívico pro Santa Cruz, mientras que las clases bajas aún confían en la oposición parlamentaria; sobre todo en Comunidad Ciudadana.
En la investigación se sostiene que esta idea evoluciona con más fuerza entre aquellos sectores tradicionalmente favorables a Morales (sectores pobres, de los valles y tierras altas, con poco nivel de instrucción y tradicionalmente favorables al MAS) y también entre los que aprueban la gestión del presidente Arce. Aquellos que nunca estuvieron (ni estarán) a favor del Gobierno cada vez tienen menos esperanzas de que los partidos de oposición puedan enfrentar al MAS, ya sea de Evo o de Arce.
“Esta configuración del campo político, para bien o para mal, dominará la lectura política de cara a las elecciones del 2025. Tanto el ala evista como el ala arcista deberán enfrentarse a una realidad política inédita: buscar el voto entre aquellos que tradicionalmente los apoyaron, con mejores propuestas que un sector similar a si mismo”, se añade en el estudio. (Brújula Digital)