miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesInternacionalEste 2023 estuvo marcado por guerras y tensiones geopolíticas

Este 2023 estuvo marcado por guerras y tensiones geopolíticas

Los conflictos dominaron en gran medida un 2023 que en el ámbito internacional, dejó cambios de gobierno, tensiones geopolíticas, desastres naturales y violaciones de los Derechos Humanos, entre otras noticias aparejadas en ocasiones a nombres propios de políticos responsables de cuestionadas decisiones.
Desde el 7 de octubre, gran parte de los focos apuntaron hacia la Franja de Gaza, origen de un atentado sin precedentes a manos de milicianos de Hamás con 1.200 víctimas mortales que desató una ofensiva militar israelí que acumula más de 20.000 palestinos fallecidos.
El temor a un contagio del conflicto es constante, habida cuenta de los lazos que Irán mantiene no solo con Hamás, sino también con Hezbolá en Líbano o, en Yemen, con los rebeldes hutíes, protagonistas en las últimas semanas por sus amenazas a la navegación comercial en el mar Rojo.
PULSO EEUU-CHINA
Las diferentes guerras sirven para que las principales potencias se posicionen y así, evidenciaron los diferentes enfoques entre Estados Unidos y China, llamados a ser los dos principales polos de poder global. Pekín y Washington libran además su particular tira y afloja bilateral que va desde lo comercial a lo político y que vivió un período de especial tensión tras el derribo en febrero de un presunto globo espía chino por parte de Estados Unidos.
El presidente de China, Xi Jinping, inició en marzo el que es ya su tercer mandato, marcado en sus primeros compases por una consolidación de poder que implicó purgas y una reivindicación de cuestiones geopolíticas clave como puede ser la soberanía sobre Taiwán, potencial polvorín político e incluso militar.
En Estados Unidos, en cambio, los principales líderes toman posiciones para un 2024 con elecciones presidenciales a la vista. El actual mandatario, Joe Biden, volverá a presentarse, mientras que su teórico rival, Donald Trump, no renuncia a una nueva candidatura pese a haber acumulado una batería de causas judiciales en este año que ahora termina: al posible fraude empresarial se le suman imputaciones por su papel en el asalto al Capitolio y por poner en duda el proceso electoral de 2020.
LA UE ENCARA SU FUTURO
Europa vio en 2023 cómo se coronaba a un rey, Carlos III, y cómo crecían las amenazas terroristas en varios países, derivadas en parte de las tensiones en Oriente Próximo. Finlandia, Eslovaquia y Polonia vivieron cambios de Gobierno, mientras que Países Bajos y Portugal atisban ya el final de sus respectivos primeros ministros, Mark Rutte y António Costa, este último salpicado por un presunto escándalo de corrupción. (Europa Press)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES