jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónJiwas pachp apnaqasxañani

Jiwas pachp apnaqasxañani

Zenobio Quispe Colque

El vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, en sus alocuciones en diversas visitas al área rural y otros sectores, reiteradamente va repitiendo “jiwas pachp apnaqasxañani”, es decir, gobernémonos nosotros mismos. Sin embargo, siendo presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nada hace o no le da la gana para eliminar las trabas de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización que obstruyen el acceso al autogobierno a través de las autonomías indígenas, para concretar eso del “jiwas pachp apnaqasxañani”.

Por el contrario, Choquehuanca cuando desempeñaba funciones de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, su gobierno, con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobaron y promulgaron la Ley Marco de Autonomías y Descentralización imponiendo todas las trabas a las autonomías indígenas, constituyéndose esta norma en una ley anti indígena promulgada por Evo Morales, Sacha Sergio Llorentty Soliz, Luis Alberto Arce Catacora, Walter Juvenal Delgadillo Terceros, Nila Heredia Miranda, Roberto Iván Aguilar Gómez, Nemecia Achacollo Tola, Carlos Romero Bonifaz y otros, el 19 de julio de 2010.

Si el señor Choquehuanca quisiera de verdad llegar al jiwas pach apnaqasxañani, esta premisa debería concretarse a través de las autonomías indígenas, las autonomías regionales indígenas y los distritos indígenas, tanto en áreas rurales como urbanas. Pero la concreción de todo ello pasa por eliminar todas las trabas insertas en esta norma.

El actual cargo que ostenta Choquehuanca, le permite viabilizar la eliminación de esas trabas de la referida Ley que obstaculiza el acceso a las autonomías indígenas, ya que el Art. 153 de la CPE le otorga al Vicepresidente presidir la Asamblea Legislativa Plurinacional. Asimismo, el Art. 162 de la misma norma, determina quiénes y cuáles instancias pueden presentar propuestas legislativas, como la figura de iniciativa ciudadana que, por cierto, es bastante complicada y altamente costosa, como se evidenció con el caso de la iniciativa fracasada de modificar la selección de magistrados. La otra vía se refiere a la presentación de proyectos de ley por iniciativa de los diputados y senadores que, hasta ahora, no han dicho ni pio para eliminar esas trabas anti indígenas de la LMAD.

El numeral 3 del Art. 162 de la Constitución, señala otra vía para la presentación de propuestas de leyes y está referido al Órgano Ejecutivo, del que, además, David Choquehuanca forma parte, de acuerdo con el Art. 165 de la CPE.

En el marco constitucional, Choquehuanca para implementar eso de jiwas pachp apnaqasxañani, de forma oportuna e inmediata puede trabajar un anteproyecto de ley y remitir a la ALP para su tratamiento, aprobación y promulgación, a fin de eliminar todos esos obstáculos que impiden el acceso inmediato a las autonomías indígenas, si es que de verdad quiere implementar eso de “gobernémonos nosotros mismos”. De lo contrario, se entenderá que esta frase repetida con frecuencia es una simple y demagógica perorata para engañar a los incautos.

Cuando existe realmente voluntad política, se puede concretar muchas políticas públicas, planes, programas y proyectos en el ámbito económico, social, institucional, etc., pero actualmente lo que se constata es una voluntad política para perjudicar, sobre todo a los pueblos indígenas en sus diferentes aspiraciones, tal como ha ocurrido con la aprobación y promulgación de la LMAD, donde se ha insertado premeditadamente disposiciones para obstaculizar el acceso a las autonomías indígenas en sus diferentes instancias.

A propósito de cómo ocurre cuando un gobierno tiene una firme voluntad política, tan solo recordemos que a través del Parlamento de aquel entonces, aprueban y promulgan la Ley de Participación Popular en 1994, que permitió de la noche a la mañana implementar más de 300 municipios en todo el territorio nacional, con sus propias autoridades, que eran los alcaldes y los concejos municipales, sobre todo con los recursos necesarios para su funcionamiento. Norma acompañada de acciones de capacitación, asesoramiento requerido, entre otras acciones facilitadoras.

Pero los que reiteradamente parlotean sobre “gobernémonos nosotros mismos”, pachamama, descolonización y se autocalifican como gobierno indígena, sin serlo, –como es el caso del actual Vicepresidente, con la promulgación e implementación de la LMAD–, han demostrado fehacientemente tener una voluntad política para perjudicar al avance de los pueblos indígenas, al insertar de mala fe, varios artículos que obstaculizan y perjudican el acceso rápido a las aspiraciones de los aymaras, quechuas, guaraníes, chiquitanos, mosetenes, etc., para el acceso a las autonomías indígenas.

Por estas nefastas acciones anti indígenas por parte del Movimiento al Socialismo y de sus miembros, como Evo Morales, David Choquehuanca, Luìs Arce, etc., hasta el momento apenas se cuenta con 7 autonomías indígenas que se implementaron después de un largo y tortuoso proceso burocrático, de más de 10 años.

También es preciso señalar que hasta ahora, tampoco existe ni una autonomía regional indígena, ni siquiera en proceso. Lo propio pasa en nuestras ciudades con grandes mayorías indígenas, no existe ni se avizora un distrito indígena urbano y peor una autonomía indígena urbana, como podría llegar a constituirse la ciudad de El Alto y otras urbes con mayorías indígenas del país.

Si los masistas que parlotean tanto sobre un supuesto proceso de cambio hubieran tenido realmente un compromiso con nuestros pueblos indígenas, una claridad y voluntad política, podrían hacer lo mismo que hicieron los del MNR al implementar más de 3 centenares de entes municipales de forma inmediata a través de la Ley de Participación Popular. Es decir, los del MAS pudieron haber aprobado y promulgado una Ley Marco de Autonomías donde se reconozca como autonomías indígenas a todos los territorios reconstituidos tanto en la región andina, la Amazonia y el Chaco, representados por CONAMAQ y CIDOB, sin ningún trámite burocrático. Pero, como es sabido y conocido, los principales enemigos de los pueblos y naciones indígenas son esos militantes de la izquierda colonial del MAS-Unzaguista, que por ahora se autodenominan como socialistas del Siglo XXI, que arremeten en contra los pueblos y naciones indígenas.

Además, se debe tomar en cuenta que el actual vicepresidente Choquehuanca tiene todo el poder y recursos para viabilizar el acceso a las autonomías indígenas, eliminando todas las trabas impuestas en la LMAD. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que las autonomías indígenas sí constituyen el verdadero cambio y una real descolonización, al permitir la reconstitución de territorios indígenas junto su sistema de autoridades históricas para ejercer autogobierno, restableciendo su territorio y el modelo de gestión.

Finalmente, si David Choquehuanca, desde su sitial como miembro del Órgano Ejecutivo en sus funciones de Vicepresidente y Presidente nato del Órgano Legislativo, no deroga todos los artículos que obstaculizan el acceso inmediato a las autonomías indígenas, quedará como traidor y enemigo de los pueblos indígenas y su perorata de jiwas pachp apnaqasxañi, quedará como engaño a los pueblos indígenas del país. Todavía Choquehuanca tiene algo más de dos años para demostrar que verdaderamente está con los indígenas, eliminando todas esas trabas de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para que el acceso a las autonomías indígenas sea por simple solicitud y decisión de cualquier pueblo indígena interesado.

 

El autor es comunicador social.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES