Las intensas lluvias que se registran en el Trópico de Cochabamba continúan afectando a la población de las diferentes comunidades de esta región. Desde de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Villa Tunari han asegurado que la producción de banano, papaya y piscicultura son las más afectadas.
En las últimas horas, la UGR de la Gobernación de Cochabamba ha recibido la alerta del desborde de ríos en la zona lo cual ha provocado que el agua ingrese a las viviendas y provoque derrumbes en varios sectores.
El responsable de UGR de Villa Tunari, Víctor Díaz, indicó que nuevas precipitaciones pluviales sorprendieron en la región, por que se recibió el reporte del aumento del caudal del río 24 el cual afectó a la Central San Miguel, Villa 14, Todos Santos, entre otras.
“Teníamos el reporte de alrededor de 400 familias afectadas que estaban por el río, hoy vamos a seguir con la valoración debido a que la lluvia ha sido torrencial, hemos tenido reporte de diferentes sindicatos que han sido afectados en el tema de caminos” dijo.
El representante de UGR manifestó que las lluvias han afectado principalmente a la producción de banano, papaya y piscicultores de esta zona agrícola dejando pérdidas considerables.
Asimismo, otras zonas han sufrido la pérdida de sus caminos lo cual los ha dejado prácticamente aislados como es el caso de la Central Copacabana, Central Ansaldo, Central Bolívar y Federación Yungas.
Ante la situación, Díaz afirmó que se trasladarán a estas zonas en las próximas horas para hacer una evaluación y así determinar qué tipo de maquinaria se requiere y el tiempo de trabajo que necesitarán para habilitar las vías. (Cochabamba, con datos de Unitel)