Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se informó que a nivel nacional hay 181 mataderos habilitados para el faeneo de ganado porcino y bovino en el país. De ese total, nueve están en La Paz. Asimismo, se tiene 89 empresas autorizadas para la comercialización de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.
“A nivel nacional, tenemos 181 mataderos habilitados, en La Paz tenemos nueve mataderos que están autorizados para el faenado de ganado bovino como también para el porcino (…) además de cinco para ganado porcino”, indicó el jefe departamental del Senasag La Paz, Javier Larico.
Detalló que en La Paz se tienen cinco mataderos de porcinos y tres de bovinos, registrados por la institución, a los que se hacen las inspecciones respectivas cada cierto tiempo, además de realizar el control de almacenamiento y transporte.
“Como Senasag inspeccionamos (también) movilidades que transportan carne de diferentes mataderos hacia las ferias de abasto y además se hace el registro”, señaló un funcionario de la entidad a tiempo de asegurar que la vigilancia se redobló desde el 26 de diciembre y proseguirá hasta fin de mes.
Larico, recomendó tener cuidado al momento de adquirir carne de cerdo, más en estas fechas ya que es un producto altamente requerido para la cena de Año Nuevo, por lo que la población debe advertir el sello del Senasag en el puerco y que la carne cumpla con los estándares de inocuidad, como color y aspecto.
Por otro lado, el jefe del Senasag, indicó que 89 empresas importadoras y procesadoras de bebidas alcohólicas se encuentran autorizadas a nivel nacional, de las cuales 29 están en La Paz.
Asimismo, en el territorio nacional se autorizó la comercialización de 1.740 productos de esas características, siendo que las marcas corresponden a los mayores países importadores como Alemania, Países Bajos, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, México, Paraguay, España, República Dominicana, Cuba, Irlanda y Reino Unido.
Senasag autoriza 181 mataderos de ganado bovino y porcino
- Advertisment -