domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesNacionalPiden estar alerta por lluvias en ocho departamentos y tomar precauciones

Piden estar alerta por lluvias en ocho departamentos y tomar precauciones

> Oruro no está dentro de las regiones afectadas por desborde de ríos, sin embargo tampoco deben descuidarse el tema de inundaciones por las precipitaciones pluviales.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó sobre la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para ocho departamentos del país con posibles desbordes de ríos que puedan provocar inundaciones, para lo cual recomendó a las autoridades municipales, departamentales y pobladores, tomar previsiones ante las lluvias que causan emergencias y desastres.
De acuerdo con la autoridad gubernamental; los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija y Potosí están en alerta naranja por las lluvias ya que inciden en el incremento del nivel del agua en los ríos, principalmente del oriente boliviano, y podrían desbordarse.
“Tenemos alerta naranja en ocho departamentos (…) significa que fundamentalmente las aguas de los principales ríos han llegado a su nivel normal de agua; es decir que, cualquier incremento de lluvia puede ser que ocasione alguna inundación en alguna parte de su trayecto”, sostuvo Calvimontes.
Asimismo, instó a que los gobiernos departamentales y municipales deben estar preparados ante cualquier emergencia.
“Alertar a los gobiernos municipales, departamentales y población que tiene actividades en las riberas de los ríos, tener la precaución respectiva para evitar cualquier desastre que se pueda ocasionar producto de las intensas lluvias y las inundaciones”, señaló el Viceministro.
El 26 de diciembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió posibles desbordes de ríos ante incremento de los niveles del agua de los ríos hasta el próximo 3 de enero de 2024.
REPORTE
Calvimontes detalló que debido a las afectaciones causadas por las lluvias entre los meses de noviembre y diciembre, cinco departamentos resultaron con mayores daños, de los cuales 14 municipios, la mayoría del departamento de La Paz (5) son los más afectados, un municipio declarado en desastre: Cotagaita (Potosí), además de 65 comunidades: 30 en Potosí, 20 en La Paz y el resto en otros departamentos; y 2.824 familias damnificadas que están siendo atendidas por Defensa Civil, la mayoría de ellas en Potosí.
Asimismo, se tiene 1.377 hectáreas afectadas con pérdidas de cultivos y producción agrícola, 19 cabezas de ganado pérdidas, 12 viviendas destruidas y 10 personas fallecidas.
Ante estos hechos, la instancia gubernamental atendió a la fecha a seis municipios y 3.021 familias de tres departamentos, con 71 toneladas de ayuda humanitaria.
LA ASUNTA
El viceministro de Defensa Civil, explicó que ante la mazamorra que afectó a un sector del municipio de La Asunta en el departamento de La Paz, se instruyó la movilización de maquinaria pesada para la limpieza del lodo y se está a la espera del requerimiento de la Alcaldía Municipal del lugar para apoyar con los insumos necesarios a la población afectada. Aclaró que el gobierno municipal y departamental están movilizando la atención respectiva.
“Hemos coordinado con el gobierno municipal, inmediatamente recibimos la noticia. Se ha instruido la movilización de maquinaria pesada necesaria”, aseguró.
Las intensas lluvias en La Asunta, en el norte del departamento de La Paz, provocaron una mazamorra de tierra que afectó viviendas y cultivos de pobladores de Villa Mercedes del municipio mencionado, por lo que con las autoridades ediles coordinan el apoyo necesario.
Además, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) empezará a trabajar en la evaluación de las viviendas afectadas, para ver su reconstrucción.
“Tienen que tener el permiso legal del gobierno municipal para su construcción. Lamentablemente en algunos lugares estamos viendo que la construcción de vivienda se viene haciendo de forma no planificada, más que todo se lo hace en función de alguna situación o de alguna actividad económica que se desarrolla en la zona”, apuntó el viceministro.
Sostuvo que en caso que las casas afectadas cumplan con los requisitos, serán repuestas en un 100% y que en próximos días se entregará la ayuda solicitada por las autoridades municipales.
“Hay normas que se deben cumplir, una de esas nos dice que el gobierno municipal tiene que hacer llegar su evaluación de daños y poner todos sus requerimientos para que podamos asistir de forma inmediata”, manifestó Calvimontes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES