El índice de mora de la cartera de créditos, a noviembre de 2023, llegó a 3,0%, porcentaje que va en ascenso con relación a la gestión pasada. La cartera a los sectores priorizados, en el período de análisis, representa el 60,9% (Bs 129.711 millones) del total, de acuerdo a información de Asfi.
La cartera de créditos alcanzó a 213.140 millones de bolivianos, de este total 31,0% corresponde al microcrédito, 26,3% a la cartera de vivienda, 21,9% al crédito empresarial, 10,9% al crédito pyme y 10,0% al crédito de consumo. El departamento de Santa Cruz registra el 39,6%, seguido por La Paz con el 25,3% y Cochabamba con el 18,0%, entre los más importantes, según informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
El crecimiento del número de prestatarios, en más de 42.000 clientes en los últimos doce meses, incidió en términos totales y bordea los 2 millones de prestatarios a noviembre de 2023.
Caída
Sin embargo, un análisis del Centro Boliviano de Economía (Cebec) de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) Santa Cruz, señala que la colocación de créditos cayó nuevamente este año.
“Luego de un repunte observado en 2022, la colocación neta de créditos cayó nuevamente este año, una parte de lo cual se atribuiría a la intervención y posterior cierre de un banco. Cabe notar que el flujo neto de préstamos del sistema financiero en los años 2020 y 2021 fue similar en términos absolutos al de 2010 y los más bajos desde la segunda década del siglo en comparación al Producto Interno Bruto (PIB)”, señala el análisis.
Parte de ese comportamiento se debe a la menor cantidad de recursos que tuvo el sistema de parte de los fondos de pensiones, los cuales se destinaron al financiamiento parcial del déficit fiscal. También se debe a la lenta recuperación de la actividad económica y al estancamiento de los ingresos laborales.
Como se recordará, el Gobierno está en plena competencia con el sistema financiero por recursos de la Gestora, cuya entidad estatal prioriza a la parte pública más que a las entidades financieras.
Calificación
La entidad privada de la Cainco recuerda que la calificadora S&P Global en su reporte de noviembre de este año, opinó que el país tenía la peor calificación a nivel latinoamericana según su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA por sus iniciales en inglés), por debajo de Argentina y Paraguay.
Según la agencia, las “condiciones económicas inestables y los créditos exigidos por el gobierno aumentan los riesgos crediticios”. S&P Global considera que las pérdidas en la industria habrían alcanzado un máximo este año que finaliza y comenzarían a caer en la siguiente gestión. El reporte añade que el “impacto debería ser manejable gracias a las políticas conservadoras de provisiones de los bancos y la alta proporción de créditos garantizados”.
Mientras tanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero informó que el Sistema Financiero, a noviembre 2023, está sólido y solvente, además de inclusivo por el crecimiento de los Puntos de Atención Financiera (PAF).
Asfi informó que a noviembre de 2023, los depósitos alcanzaron a 212.401 millones de bolivianos, destacando el departamento de La Paz como el principal captador de depósitos, concentrando el 53,5% del total.
Ese buen comportamiento, precisó, se vio reflejado en la apertura de 741 mil nuevas cuentas de depósito en los últimos 12 meses, con lo que a noviembre de 2023 se tiene más de 14,9 millones de cuentas, mostrando la confianza de la población en el sistema financiero nacional y en la economía.
Si bien el número de cuentas crecieron considerablemente, de acuerdo a datos de la entidad reguladora, no informa la cifra de ahorristas que tienen sus cuentas en el sistema financiero, pero se estima que no pasen los 5 millones de personas.
Por otra parte, la entidad reguladora informa que las entidades financieras cuentan con activos líquidos que superan, los 66.438 millones de bolivianos a noviembre de 2023, con lo que el ratio de liquidez (que mide a los activos líquidos respecto a los pasivos de corto plazo) se sitúa en alrededor del 66%, mostrando la capacidad de las entidades financieras para hacer frente a las obligaciones de corto plazo con los ahorristas, así como para continuar acompañando la expansión crediticia.
El buen desempeño de las actividades financieras ha hecho que las entidades de intermediación financiera registren utilidades por 1.710 millones de bolivianos, superior en 33,6% al nivel alcanzado en 2021, pero se estima que fue menor a la pasada gestión aunque la entidad reguladora no dé datos.
A pesar de que el boletín de prensa de la Asfi señala que ese dato del crecimiento de las utilidades permite que las entidades financieras cuenten con los recursos necesarios para fortalecer su patrimonio y respaldar adecuadamente la expansión de sus operaciones, el Cebec observó que la caída de créditos obedece a la falta de recursos.
Patrimonio
El patrimonio de las entidades de intermediación financiera, a noviembre de 2023, llega a 24.168 millones de bolivianos, cifra que permite que el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) se situé en 13,5%, superior al mínimo exigido por la Ley N° 393 de Servicios Financieros (10%), destacando la solvencia del sistema financiero y su fortaleza para continuar creciendo.
Entre diciembre 2007 y noviembre 2023, los PAF aumentaron cerca de 4 veces en el área urbana y más de 7 veces en el área rural, lo cual posibilitó que 301 municipios (88,8%) del total de 339 cuenten con cobertura de servicios financieros.
A noviembre de 2023
Índice de mora del crédito en el sistema financiero subió a 3%
> Cebec señala que nuevamente cayeron los créditos en la presente gestión, debido a menores recursos que obtuvo de parte del fondo de pensiones.
- Advertisment -