sábado, septiembre 28, 2024
InicioSeccionesNacionalCinco aspectos que aseguran su compra segura de carne porcina
Sube el precio de carne de cerdo y mercados comienzan a llenarse

Cinco aspectos que aseguran su compra segura de carne porcina

> El incremento varía de entre Bs 3 a Bs 6 por kilo, llegando a costar entre Bs 28 a Bs 36, según los cortes de la carne. Costilla y chuleta son las más requeridas y que más se elevaron.

Para el cierre del año y recibir una nueva gestión, una de las principales costumbres es comer carne de cerdo como parte del platillo principal, por ello es importante reconocer la carne adecuada antes de su compra. Expertos recomiendan verificar al menos cinco aspectos: el sello del registro sanitario o Senasag, el color, aspecto y olor.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se recomendó que el comprador verifique que la carne cuente con el sello de esa institución o de registro sanitario.
“Cuando hacemos revisiones a las piezas enteras sellamos en una de las piernas. La población debe buscar ese sello que garantiza que es un producto adecuado”, señaló un experto del Senasag.
Además, el intendente municipal de La Paz, Sergio Saavedra, acotó que se debe comprobar que la carne no desprenda mal olor o un aroma diferente al habitual, situación corroborada por la responsable de inocuidad de la Intendencia de El Alto, Soledad Mamani.
Respecto al aspecto o apariencia, los expertos coincidieron al señalar que se pueden optar por varias opciones, por ejemplo, que la carne tenga una textura húmeda y firme, pues al tocarla no debería hundirse.
Asimismo, observar que la presa de carne no tenga gránulos blancos. Para eso, se realiza un pequeña prueba al realizar un corte en la pulpa de la carne para asegurarse de que no presente estos puntos.
Asimismo, el color o tonalidad de la presa de cerdo también delata posibles deficiencias. Por lo que el cuero debe ser blanquecino y la carne tener tonalidades de color rosa.
“Estamos recomendando a la población alteña hacer esas verificaciones, que deben tomarse en cuenta antes de adquirir una carne. El cuero tiene que ser blanco, la pulpa rosada, entre otras”, recalcó Mamani.
Saavedra acotó que de preferencia se adquiera carne de puerco que esté expuesta en un puesto de venta limpio, donde la vendedora cuente con la indumentaria adecuada para atender a los clientes como barbijo, guantes, cofia y “que no use joyas en las manos”.
Asimismo, debe tener a la vista el carnet de manipulación y de “autorizado para la venta”, que se obtiene previa participación en cursos sobre inocuidad alimentaria y detección de cisticercosis. Los utensilios que se utilizan para la venta del producto deben estar en buen estado.
“Hemos pasado capacitación y sabemos que tenemos que estar con la indumentaria correspondiente, que la carne esté en buen estado, con el puesto limpio, la lista de precios a la vista y tapar (la carne expuesta) con gaza”, corroboró una vendedora de la calle Incachaca, lugar donde comercializan ese producto.
De igual manera, las caseritas de El Alto también deben usar la indumentaria adecuada para la venta de alimentos, incluyendo el mandil, el cubrebocas, el gorro y los guantes. Además, tanto los propietarios de los negocios como su personal deben llevar consigo su carnet de sanidad.

DENUNCIAS
En caso de detectar irregularidades en la calidad, peso o precio de la carne, la población puede denunciar en oficinas de la Intendencia Municipal, situada en Plaza de la Luna en la Ceja, o comunicarse a la línea gratuita 800 16 4244, de El Alto.
En el caso de La Paz, pueden hacerlo a la línea 2900735, además instalarán carpas en cercanías a la Garita de Lima, para atender las denuncias de la población.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES