viernes, septiembre 27, 2024
InicioSeccionesPolíticaAfirman que a partir del 2 de enero el Órgano Judicial...
Piden restablecer Estado de Derecho

Afirman que a partir del 2 de enero el Órgano Judicial estará descabezado

> Lamentan que el panorama para la próxima gestión en temas de justicia sea incierto, tomando en cuenta las acciones del poder para consolidar una prórroga ilegal de las actuales autoridades de justicia. > Señalan que el más importante rol de la oposición democrática en el Parlamento y de la población boliviana es asumir acciones para restablecer el Estado de Derecho. > Oficialistas insisten en justificar el receso parlamentario, señalando que solo se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y los reglamentos internos de la ALP.

Afirmando que el rol de los Asambleístas a partir del próximo año, será trabajar para recuperar el Estado de Derecho en el país, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, señaló que a partir del 2 de enero, Bolivia tendrá un Órgano Judicial descabezado y una Asamblea Legislativa anulada.
En declaraciones a medios de prensa en la Sede de Gobierno, el diputado por Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, lamentó que el panorama para la próxima gestión en temas de justicia sea incierto, tomando en cuenta las recientes acciones del poder para consolidar una prórroga ilegal en el mandato de las actuales autoridades de justicia.
Señaló que a esto deben sumarse todas las vulneraciones a la normativa cometidas por la presidencia de la ALP para desconocer las determinaciones del primer Órgano del Estado.
“Es terrible para la población boliviana como vamos a iniciar el próximo año si desde el primer día hábil vamos a tener un Órgano Judicial descabezado con el intento del Gobierno para prorrogar a los Magistrados, además vamos a amanecer con un Parlamento anulado, donde lo que deciden los Diputados y Senadores no importa”, dijo.
Ante este panorama, Roca sostuvo que el más importante rol de la oposición democrática en el Parlamento y de la población boliviana, debe ser asumir acciones para restablecer el Estado de Derecho en el país.
En ese sentido, adelantó que el próximo 2 de enero, Bolivia amanecerá en un “Estado de facto”, bajo el mandato de un Gobierno responsable de haber descabezado al Órgano Judicial y con peligrosas pretensiones de continuar anulando al Órgano Legislativo.
Aseguró además que las acciones asumidas desde la actual administración de Gobierno son “temerarias y terribles”, por lo que debe ser el pueblo boliviano el que reaccione para poner un freno a todas las irregularidades en las que se está incurriendo.
“Lo que los Diputados y Senadores dicen no le importa al Gobierno, y las decisiones de la Asamblea Legislativa no las respetan, eso es un Estado de facto. Lo primero que tenemos que hacer, junto con toda la sociedad boliviana, es recuperar el Estado de Derecho y no permitir el Estado de facto para evitar terminar como Venezuela”, expresó el Asambleísta paceño.
Reprochando que mediante un comunicado de la presidencia del Parlamento se haya decidido pasar por alto la voluntad de más de dos tercios del pleno en rechazo al receso parlamentario, Roca comparó esta situación con lo ocurrido en el vecino país de Perú, donde un intento de cerrar el Congreso terminó en el encarcelamiento de su presidente.
“El expresidente peruano, Pedro Castillo, fue encarcelado por un mínimo de institucionalidad con la que cuenta este país. Aquí debería estar siendo aprehendido el vicepresidente Choquehuanca por su decisión de pretender cerrar el Congreso, temporalmente pero lo ha querido cerrar. Este acto flagrante de sedición y ruptura constitucional es algo muy serio, no es cosa menor”, indicó.
El Asambleísta representante de la Sede de Gobierno, reiteró su posición de que la “agenda del 2024 desde el primer día, desde este momento en realidad, debe ser recuperar el Estado de Derecho y eso es tarea de todos los bolivianos, no solo de los Parlamentarios”.
Ayer, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Verónica Chalco, trató de justificar la determinación unilateral de la presidencia de la ALP sobre el inicio del receso, señalando que solo se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y los reglamentos internos.
“El reglamento de la Cámara de Diputados dice bien claro que los Asambleístas tenemos que tener dos veces un receso parlamentario, en el mes de junio y en el mes de diciembre, nosotros eso es lo que estamos cumpliendo”, sostuvo.
Tras estas declaraciones, la senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana, cuestionó al partido en función de Gobierno por continuar en la línea de destruir la institucionalidad en instancias que se ponen al frente de sus intereses, demostrando además un falso respeto a la democracia y las mayorías.
“El MAS es destructor de las instituciones democráticas, especialmente de aquellas llamadas a imponer límites al poder de turno. Otra vez se les cae la careta de ‘mayorías’ al desconocer el voto por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa, parapetados tras símbolos de inclusión para incautos”, expresó Requena desde sus redes sociales.
Asimismo, hizo referencia al caso del dirigente cocalero, Cesar Apaza, como otro ejemplo de la “brutal” consecuencia de destruir los contrapesos y la independencia de poderes para amedrentar a personas, dirigentes y sectores sociales que no comparten la línea ideológica y política del masismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES