sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesNacionalBolivianos se alistan para recibir el 2024 con diferentes cábalas

Bolivianos se alistan para recibir el 2024 con diferentes cábalas

A poco de terminar el año 2023, Miles de bolivianos se volcaron a mercados y centros de abasto para realizar las compras de fin de año, entre las que no faltan productos para hacer cumplir distintas cábalas que van desde ropa interior de color hasta servirse cerdo, todo con el fin de que el 2024 llegue con prosperidad y buen augurio. Conozca algunas de esas creencias.
“Comer 12 uvas pidiendo un deseo por cada una; usar ropa interior roja o amarilla, dependiendo de lo que queremos y subir gradas contando dinero. Eso es lo que hacemos cuando inicia el Año Nuevo (…) es para que nos vaya bien, con suerte o tengamos amor, dinero, viajes”, contó Isabel C. a EL DIARIO.
El uso de ropa interior roja, según las creencias, es para que no falte amor; la de tono amarillo, atraerá dinero y alegría; la verde, también para el dinero; y blanca para no tener problemas de salud.
Como Isabel, miles de bolivianos practican diferentes cábalas que, según la gente, si lo hacen con fe, se les cumpliría durante la nueva gestión.
“Nosotros siempre comemos carne de cerdo, creo que es suerte”, señaló por su parte Maruja Ticona, mientras adquiría el producto de la calle Incachaca, cerca de la plaza Garita de Lima, en La Paz.
Al respecto, una de las vendedoras del lugar explicó que la creencia de comer carne de cerdo obedece a que ese animal siempre escarba hacia adelante, lo que significaría que las personas que comen cerdo “irán hacia adelante y con suerte (…) por eso muchos también cocinan cabeza de chancho y prefieren la parte del hocico”, justificó la comerciante.
Además de eso, otros cuentan dinero para que durante el nuevo año no les falte; suben gradas con el fin de que progresarán en sus objetivos; salen con maletas, en señal de posibles viajes; el primer abrazo del año se lo dan a una persona del sexo opuesto, para tener suerte y barren hacia afuera, para echar la mala suerte de su casa; entre otras prácticas.
Recientemente, varias personas también prenden mesas (ofrendas) de fin de año, preparadas por amautas expertas y de acuerdo con el pedido del cliente, con el fin de que le vaya bien durante la nueva gestión.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES