jueves, noviembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa crisis cambiaria del dólar 2023

La crisis cambiaria del dólar 2023

Luis Fernando Romero Torrejón

Parte II

Por otra parte, desde los comerciantes, empresas diversas y la población en general se vieron perjudicados de una u otra manera por la escasez de dólares, o por tener que adquirir los mismos con un precio más elevado para sus diferentes actividades económicas, desde comprar mercadería, comprar un vehículo o devolver un anticrético.
A corto plazo, la misma no tendrá una gran mejora, ya que nuestras RIN y su componente de divisas vienen en declinación desde el 2014. En este año, hay menos dólares en la economía por el flujo neto de divisas negativo, es decir, hay más salida que entrada de divisas. Entre uno de los principales motivos está nuestro déficit comercial sostenido, hasta octubre acumulaba $us 375,5 millones. Recrudece esto por nuestro tipo de cambio fijo, subvención a hidrocarburos y una importación extraordinaria de diésel y gasolina, que hasta octubre significó $us 2.430,5 millones.
La situación se puede complicar aún más, si es que pasa algo en el contexto internacional, por ejemplo, por una subida importante del precio del barril de petróleo y sus derivados, ya que el PGE 2024 está sobre la base de un BDP de $us 71; sube el costo de importaciones del país, habrá menos dólares en la economía, al menos en la formal, se puede recurrir a dólares más caros, sería una devaluación camuflada, pero real. También hay que esperar qué pasará en economías vecinas, como de la Argentina, que recientemente devaluó su moneda e hizo más caro el dólar oficial y paralelo; su mayor inflación puede repercutir en nuestro mercado cambiario, sin duda.
Debido al déficit fiscal de 10 años, solventado en parte con el consumo de las divisas de las RIN, sumado a esto la latente incertidumbre, dan perspectivas negativas y un mercado negro creciente. En 2024 la compra y venta de dólares será una caja de Pandora. La solución, más llana y potable, es liberar las exportaciones, eliminar los cupos y vender en las mejores condiciones nuestra poca producción nacional; ya que no debemos ni podemos seguir financiando el gasto público y la liquidez de divisas con mayor deuda externa.
Unos datos extras muy interesantes. Según datos del BCB, a septiembre de 2023, en la economía hay billetes y monedas en poder del público por un monto de $us 7.742.326.367, y depósitos en el SFN, en moneda extranjera, por $us 23.345.820.197, representando el 11% del total del país.
Otro dato muy interesante es que, según el BCB, a septiembre, hay un monto ofertado de $us 9.250.000.000 millones, pero la demanda fue de $us 1.083.200.00 millones, existiendo un déficit de $us. 8.166.800.00 millones (en términos de promedio anual). Lo llamativo es que, según el BCB, todos los meses la oferta fue mayor que la demanda, por ende, la misma está más que cubierta. Entonces, ¿a dónde se van los dólares que da el BCB a las entidades financieras de Bolivia?

El autor es Presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES