Luego de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la que se hace referencia a la reelección presidencial indefinida, negando que se trate de un derecho humano, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, hizo un llamado al Gobierno y organizaciones sociales del país, además de otros sectores, a establecer un encuentro de reconciliación.
En criterio del Asambleísta representante de Tarija, con la reciente determinación de la justicia constitucional, se estaría atacando el problema de origen, “el no haber respetado la voluntad popular del referéndum del 21-F de 2016, donde se negó la posibilidad de reelección al expresidente Evo Morales”.
Por ello, Paz pidió al presidente Luis Arce, analizar la posibilidad de decretar una “amnistía irrestricta” para todos los presos y exiliados políticos en función del inicio de una reconciliación entre los bolivianos, todo con la finalidad de iniciar una reconstrucción de la democracia y para atender la crisis económica y social que vive la patria.
“Parte de los grandes problemas que tenemos en la democracia es el sistema judicial. Este sistema judicial que dictaminó que la reelección era un derecho humano y por ende no se respetó la voluntad popular del 21-F que generó división y confrontación entre los bolivianos”, apuntó.
Asimismo, señaló que todos los conflictos vividos en el país en los últimos años se deben al incumplimiento de la normativa vigente y el haber omitido cumplir la voluntad del soberano en las urnas.
“La justicia no escuchó y no hicieron lo que correspondía en función de construir y fortalecer la democracia, haciendo cumplir la voluntad de la gente en el 21-F”, agregó.
Paz finalizó señalando que la actual coyuntura, tras la emisión de la referida sentencia, ha generado un escenario propicio para “rectificar y establecer un espacio de reencuentro” entre todos los bolivianos, mismo que no puede ser desaprovechado.
Tras el fallo del TCP
Senador Paz llama a la reconciliación y pide amnistía para presos políticos
> Señalan que con la reciente determinación, se estaría atacando el problema de origen, “el no haber respetado la voluntad popular del referéndum del 21-F de 2016”.
- Advertisment -