jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaRemesas aliviaron escasez de dólares en sistema financiero

Remesas aliviaron escasez de dólares en sistema financiero

El envío de remesas de trabajadores bolivianos en el exterior ayudó a fortalecer el sistema financiero nacional, permitió generar divisas, y aliviar la escasez que se observó en el 2023. El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que a noviembre de la presente gestión, la cifra alcanzada fue de 1.287 millones de dólares, superior a lo registrado en el 2022, en el mismo período.
Las remesas ayudan a fortalecer el sistema financiero. Los recursos que provienen de trabajadores en el exterior llegan a través del sistema financiero, apuntó la autoridad a tiempo de señalar que los recursos permitieron generar divisas.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que durante los primeros 11 meses de 2023, las remesas enviadas por los residentes bolivianos desde el exterior al país, alcanzaron un nivel histórico nunca antes registrado en los últimos 10 años, con un monto de 1.287 millones, mayor en 2 millones en relación con el logrado en similar período en 2022.
Los recursos que llegan ayudan a “dinamizar la economía boliviana, al mismo tiempo de contribuir a la reconstrucción de la economía boliviana a través de estos recursos que llegan de los trabajadores y también ayudan a las diferentes familias, a mejorar sus ingresos”, de acuerdo con la autoridad de Planificación.
País
Tomando en cuenta el país de origen de las remesas, España ocupa el primer lugar, con el 30,3% del monto total, luego está Chile, con el 21,9% y Estados Unidos con 21,4%, que representan el 73,6%.
También está Brasil con 6,5% y Argentina con 4,9%. Los envíos que llegaron del resto de países alcanzaron al 15,1% del monto total.
Por otra parte, si se toma en cuenta el lugar de destino de las remesas enviadas por los residentes bolivianos, la mayor parte se concentró en Santa Cruz, con el 44,4%, luego está Cochabamba con 28,3% y, finalmente, La Paz con 13,4%. El 14% se ubica en el resto de los departamentos, de acuerdo con el boletín de prensa del BCB. En ese sentido, los recursos generados por las remesas, que los residentes bolivianos en el exterior envían al país, tienen efectos positivos para la población, con el incremento del nivel de ingreso de las familias, la generación de ahorro e inversión en los hogares y el fomento a la inclusión financiera.
De igual manera, son recursos que coadyuvan a la dinamización de la economía, la estabilidad de las Reservas Internacionales, y a su vez muestra la confianza de nuestros connacionales hacia el desempeño del país, según el BCB.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES