El Viceministerio de Defensa Civil y la Alcaldía de La Asunta, del departamento de La Paz, coordinaron una intervención con maquinaria pesada y envío de ayuda humanitaria a las familias afectadas en la comunidad Las Mercedes, luego de que una mazamorra de tierra afectó viviendas y cultivos en esa población yungueña.
“Hoy (por ayer) vamos a hacer entrega a este municipio para 200 familias, de 8.85 toneladas de ayuda humanitaria que tiene una inversión de 131.761 bolivianos”, sostuvo el viceministro del área, Juan Carlos Calvimontes, a tiempo de detallar que el apoyo consiste en “alimentos, vituallas, herramientas, pero también se ha instruido al Gobierno Municipal que utilice maquinaria pesada para que puedan hacer la estabilización de un sector crítico, que ellos han identificado”.
Asimismo, la autoridad gubernamental apuntó que no hubo necesidad de que Defensa Civil desplace personal especializado hasta el lugar, “habida cuenta que el Gobierno Municipal y los vecinos han atendido de forma inmediata la emergencia que se presentó”, sin embargo, los afectados aún claman ayuda de maquinaria para realizar limpieza.
“Necesitamos ayuda para sacar el lodo (…) el Gobernador se comprometió pero no sabemos cuándo llegará (…) mi casa se está destrozando más, ya no va servir”, relató una de las afectadas de Las Mercedes, Candy Rivero, en entrevista con un medio televisivo, acotó que el domingo llegó maquinaria pero sin combustible, trabajó poco, y el lunes ya no estaba.
En tanto que otra afectada relató que debido a los destrozos, la vivienda que habitada en alquiler quedó inservible por lo que ahora no tiene dónde vivir.
“Vivo con dos mellizos, hemos perdido ropa, vivimos en alquiler y me he quedado sin casa, no sabemos dónde ir. Nos han evacuado a otro lado, quisiera pedir ayuda les pido de corazón”, señaló entre lágrimas.
Los vecinos temen que las lluvias provoquen otro evento similar, por lo que durante la jornada del martes, según informó a EL DIARIO, el periodista de Radio Activa, Noe Paucara, se dedicaron a realizar trabajos en la parte alta del lugar, donde aún hay concentración de agua.
“Hoy día (por ayer) la comunidad está en el trabajo de desvío de agua, para que baje una poca cantidad a la población. El trabajo es en las alturas de Las Mercedes”, indicó.
Al respecto, Calvimontes manifestó que hay necesidad de hacer movimiento de maquinaria pesada y maquinaria de mayor envergadura para, de manera urgente, estabilizar la zona denominada crítica, pero las condiciones climatológicas tampoco favorecen.
“Lo más importante, en este momento, es esperar que las condiciones climatológicas nos permitan movilizar mayor cantidad de maquinaria pesada, tomando en cuenta que lo que se ha hecho hasta el momento ha sido una limpieza de las calles donde ha ido la mazamorra, pero no se ha logrado estabilizar todavía de forma total la parte que el municipio ha identificado como crítica que es de donde se ha desprendido la mayor cantidad de mazamorra”, mencionó.
Aclaró que “desde el momento en que sucedió este hecho, nosotros estuvimos en contacto con el Gobierno Municipal (de La Asunta)” y señaló que “preocupa de sobremanera, la ausencia de la Gobernación”.
Sostuvo que La Asunta, no es la única comunidad yungueña que requiere atención, pero sí la más afectada por el tema de mazamorra.
DAÑOS
El dirigente de la comunidad Las Mercedes, Heriberto Soria, informó que siete casas están a punto de caer debido a las rajaduras que presentan, por lo que tuvieron que evacuar a las familias, además, hay más de 25 viviendas afectadas.
“Realmente como siete familias evacuadas hemos llevado al otro lado, a domicilios de la comunidad. Tenemos más de 25 viviendas que están afectadas (en diferentes sectores)”, señaló a un medio televisivo.
De acuerdo con los informes, la Alcaldía de La Asunta envió una retroexcavadora al lugar y trabajó el domingo, pero el lunes no lo hizo por falta de combustible.
Además, la jornada del lunes, una comitiva se trasladó a La Paz para pedir ayuda a Defensa Civil, y según el dirigente de la Central Agraria Las Mercedes, Hernán Aguilar, la respuesta se la verá hoy.
“Hemos comisionado a dirigentes y representantes porque no estamos siendo atendidos como se han comprometido, hasta ahora no tenemos ningún tipo de maquinaria. Apenas ha llegado una retroexcavadora”, expresó.
En ese marco, Paucara apuntó que les informaron que la ayuda llegaría la noche de ayer y hasta el cierre de esta edición (20:00) no había llegado.
SALUD
El Ministerio de Salud anunció que reforzará con tres brigadas médicas la atención a las familias damnificadas por el desborde de ríos y riadas en las comunidades del municipio La Asunta.
“Estamos prestando atención médica desde la anterior semana, principalmente, en el Centro de Salud Las Mercedes, donde están médicos del programa Safci Mi Salud. Hoy (por ayer) se van a sumar tres brigadas con seis médicos, una enfermera y personal técnico del programa de Epidemiología”, explicó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Miltón Gonzales.
También serán entregadas pastillas potabilizadoras para el consumo adecuado del agua y medicamentos para prevenir enfermedades, siendo que las afecciones más frecuentes atendidas en la región son los dolores de cabeza, lumbalgias, infecciones respiratorias y diarreas agudas.
Asimismo, se prevé el ingreso de personal de promoción de la salud para la contención y apoyo psicológico a las familias que perdieron sus casas, cultivos y otros bienes.