jueves, julio 25, 2024
InicioSeccionesNacionalEmiten alerta naranja por lluvias moderadas a fuertes

Emiten alerta naranja por lluvias moderadas a fuertes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas con montos acumulados de entre 60 y 90 milímetros en regiones de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz. Asimismo, se informó que podrían registrarse ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero y Mauri, de La Paz y Lauca, de Oruro.

Debido a eso, los incrementos de caudal afectarían a todos los departamentos del territorio nacional. El aviso estará vigente hasta el 7 de enero.

“El día domingo habrá lluvias y tormentas eléctricas, fundamentalmente, en lo que es el Norte de La Paz, Yungas, trópico de Cochabamba, (…) además las granizadas se generalizan mas que todo en partes altas como la cordillera, valles altos de Sucre, Tarija, Cochabamba  así como La Paz tendremos lluvias con granizo”, detalló el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

El experto adelantó que similar situación se dará durante el mes de enero e incluso febrero, por lo que pidió a la población tomar recaudos.

“Estamos en época húmeda, no se descarta la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas para todo lo que resta del mes, incluido el mes de febrero”, indicó Llanque.

Respecto al incremento de caudal en las diferentes cuencas, apuntó que se emitió alerta hidrológica hasta el 6 de este mes, que afectará, sobre todo, a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y norte de La Paz, pero también afectarán cuencas de ríos de Tarija, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Por ejemplo, en Tarija, en la cuenca Rio Guadalquivir y Bermejo, los ríos San Juan del Oro, Pilcomayo, Erquis, Salinas, presentarían ascensos progresivos que tendrían alcance en poblaciones cercanas.

En Potosí, en las cuencas San Juan del Oro, Tumusla y Alto Pilcomayo en los ríos Yura, Vitichi, Cotagaita, Tupiza, Sococha, Alto Pilcomayo y las quebradas San Antonio y Remedios.

En el caso de Chuquisaca, la alerta es en las cuencas Río Grande, Pilcomayo y Parapetí que tendrá alcance en los ríos: Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Cachimayo Quirpirchaca Chico, Huacaya y Machareti.

En Santa Cruz será en los ríos: Ichilo, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano Grande, San Julián, San Martín y Cuevo. Los ascensos progresivos ocasionarán posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados cercanos.

En Cochabamba la advertencia es a las poblaciones rivereñas de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.

Con relación a La Paz, el norte del departamento y Yungas se podrían ver afectados en los ríos: Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taqueso, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.

En Beni, la alerta fue emitida en las poblaciones cercanas a los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro. Y en Pando, en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES