lunes, octubre 28, 2024
InicioSociedad - Seguridad30 años de cárcel contra el exalcalde de Ancoraimes

30 años de cárcel contra el exalcalde de Ancoraimes

Después de casi 12 años, la Justicia finalmente emitió una sentencia condenatoria por el asesinato de Juana Quispe, exconcejala de Ancoraimes, en el departamento de La Paz, luego de ser asesinada. Los principales acusados, el ahora exalcalde Félix Huanca y el expresidente del Concejo Pastor Cutili, fueron sentenciados a 30 años de prisión.
Asimismo, se impuso una pena de 15 años para Basilia Ramos, exsecretaria del Concejo, por complicidad del delito, y 2 años de cárcel para Exalta Arismedi, quien acompañó a la víctima el 12 de marzo de 2012, sentenciada por encubrimiento del crimen. Luego de 11 años de incertidumbre, el proceso penal finalmente concluyó, para alivio de los familiares.
Juana Quispe fue, en su momento, conocida por la vocación de liderazgo que tuvo en su tierra natal de Llojllata Laymini, un cantón ubicado en el municipio de Ancoraimes. Su liderazgo eventualmente propulsó su carrera política, pues llegó a ser elegida concejala.
Este caso de asesinato es especialmente relevante por ser el precursor del tratamiento y ulterior promulgación de la Ley 243, Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.
Juana Quispe fue asesinada el 13 de marzo de 2012. Sus restos fueron hallados en un cerro de La Paz, a orillas del río Orkojahuira. Poco antes de su desaparición, la exconcejala había denunciado públicamente a varias instituciones por acoso y violencia política por sus colegas. Según sus declaraciones, ellos mismos la instigaban a renunciar al cargo para que el concejal suplente la reemplace. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES