domingo, julio 28, 2024
InicioSeccionesNacionalDueños de funerarias marchan y comuna reitera que hizo nivelación

Dueños de funerarias marchan y comuna reitera que hizo nivelación

El representante de la Asociación de Funerarias de La Paz, Naim Elias, informó que debido al incremento que la comuna paceña dispuso para las tarifas en nichos del Cementerio General, carrozas y propietarios de funerarias marcharon hasta puertas del Palacio Consistorial paceño en demanda de que no se aplique el aumento y se destituya a la administradora del camposanto. Sin embargo, autoridades ediles reiteraron que no se trata de un alza de precios, sino, de una nivelación.
“Se ha subido 100 bolivianos al costo total que se debería pagar por un nicho y se ha sumado otro ítem más que suma 150 bolivianos anualmente”, aseguró el dirigente.
Lamentó que la directora municipal abandonara la reunión con el sector, por lo que no se llegó a ningún acuerdo. Ese hecho molestó a los asistentes por lo que “pedimos el cambio de la directora para que nosotros podamos dialogar”.
Otro representante del sector de funerarias, sostuvo que son 250 propietarios de funerarias, de La Paz y El Alto, los que protestan y están apoyados por “los que hacen lápidas” con quienes piden “una reunión con el alcalde, porque esto es demasiado son incrementos excesivos (…) que se vaya la directora, ya que en dos años y medio no ha hecho nada”.
Señaló que “se cobra 2.800 bolivianos por cremaciones, tenemos comprobantes de pago de gestiones anteriores donde un nicho valía 221 (bolivianos) ahora cuesta 412 bolivianos, nichos perpetuos en alquiler 900, 1.000, 1.200 (bolivianos) tenemos todas las pruebas señores”, manifestó.
Al respecto, la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara, detalló y justificó el costo actual de los nichos, señalando que al ser una entidad descentralizada, la administración de los cementerios La Paz y La Llamita requiere de recursos económicos propios para hacer el mantenimiento de ambas infraestructuras.
“El costo de un nicho está en este momento en 436 bolivianos, que incluye el uso temporal del nicho que es 292 bolivianos, la obturación (cierre) de la sepultura que está en 50 bolivianos y el servicio que pagan las funerarias de 94 bolivianos. El total se hace 436 bolivianos”, explicó a tiempo de señalar que este servicio es por cinco años.
Asimismo, aceptó que se elevaron los precios, pero señaló que se trataría de una nivelación.
“Todos los años se hace un ajuste a los precios. Anterior a esto, hemos hecho un estudio de precios sobre los servicios que ofrece el cementerio y en este estudio se ha comprobado que existen muchos precios que estaban por debajo de los gastos operativos”, explicó la titular de la entidad descentralizada.
Se especificó que los precios fueron elevados de 1% a 30%, dependiendo el ítem, además, la Resolución de Directorio 18/2023 cataloga 82 servicios municipales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES